chinacbbolsa11

Mientras las bolsas chinas se hundían este lunes (el Hang Seng de dejó un 5%), los inversores europeos obviaron las noticias sobre el repunte del Covid-19 en Asia. China ha dicho que se enfrenta a la peor situación desde marzo de 2020, y se han confinado a 17 millones de habitantes de Shenzhen, considerado como el 'Silicon Valley' del gigante asiático. En el norte del país, los 24 millones de residentes de la región de Jilin tienen prohibida la salida.

Mientras la guerra en Ucrania sigue siendo el principal problema para el Viejo Continente, el pasotismo ante la situación que está atravesando China recuerda a cuando, a finales del año pasado, los inversores decidieron seguir comprando renta variable y no hacer caso de los múltiples informes que avisaban de lo que estaba por llegar en Ucrania.

Cabe destacar que los índices europeos acabaron este lunes con alzas de entre el 1% y el 2% en lo que es un reflejo de que los mercados están 'rotos', tal y como subrayan los analistas de Bolsamanía, y dominados por la volatilidad y la especulación.

Y es que, si China estornuda, el mundo se constipa. El resurgimiento de la pandemia allí, junto con las medidas restrictivas, potencialmente afectará a su economía y, con ella, a la de los demás. Los economistas están cada vez más preocupados por el golpe que supone para las perspectivas de crecimiento del país la nueva ronda de cierres, y los operadores se están posicionando a favor de una mayor relajación de la política del banco central de China.

Para Victoria Scholar, jefa de inversiones de la firma británica Interactive Investor, "la combinación del aumento de los casos de Covid y la ralentización del crecimiento económico podría llevar al banco central de China a recortar los tipos de interés pronto, yendo a contracorriente del endurecimiento monetario mundial en un contexto de aumento de los precios de las materias primas y de una mayor inflación".

Un ejemplo del impacto internacional de lo que ocurre en China está, por ejemplo, en las caídas de la pasada jornada en el petróleo (-4%). Explica Susannah Streeter, experta de Hargreaves Lansdown, que esto se debió a que se espera que la demanda se vea afectada si la producción económica china cae. Reconoce esta analista que hay temor de que "los cierres masivos vuelvan a asolar la economía, con nuevos casos diarios de Covid que alcanzan máximos de dos años".

La política de cero tolerancia al Covid en la que, de momento, se mantiene el Gobierno chino resulta cada vez más difícil de implementar con Ómicron y se añade a un contexto ya muy complicado de inflación, reconocen los expertos.

"EN EL CENTRO DE UNA NUEVA TORMENTA"

Para AJ Bell, China está "en el centro de una nueva tormenta", y no solo por el Covid.

"Dos fuerzas han servido para sacudir sus mercados, provocando un desplomen del 5% en el Hang Seng y descensos del 2,6% en el Shanghai. La primera es la reanudación de las medidas de bloqueo, ya que el Covid vuelve con fuerza. En segundo lugar, se habla de que Rusia ha pedido a China ayuda militar en la invasión de Ucrania", explican estos analistas.

Estas dos fuerzas "amenazan el crecimiento económico y la credibilidad de China ante el mundo occidental", advierten.

Asimismo, desde la firma precisan que el hecho de que Shenzhen sea confinada podría tener efectos económicos más allá de la economía china. "Es conocida como 'la fábrica del mundo' gracias a su concentración de fabricación de productos electrónicos. Cualquier interrupción prolongada de las operaciones podría causar otra crisis de la cadena de suministro mundial".

Noticias relacionadas

contador