ep archivo   edificio de la reserva federal de estados unidos fed
Archivo - Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

Los últimos datos macro conocidos en Estados Unidos no se ajustan a lo que la Reserva Federal (Fed) espera ver, con un mercado laboral que sigue muy ajustado y una inflación que se muestra más pegajosa de lo anticipado, lo que incrementa las posibilidades de una postura más agresiva del banco central estadounidense, y los analistas de Nomura ya se decantan por un incremento de 50 puntos básicos en el próximo cónclave monetario del organismo.

"Con el comienzo de una recesión poco profunda y la inflación aún persistente, esperamos un aumento de la tasa de 50 pb en marzo, seguido de dos subidas de tipos de 25 pb hasta el 5,50-5,75% antes de que comiencen los recortes en marzo de 2024", aseguran.

Los analistas de la firma destacan que los datos entrantes sugieren que la tendencia de la inflación puede haber detenido su moderación de los últimos meses, como muestra el último dato de la inflación PCE, uno de los que más de cerca vigila la Fed, cuyo índice principal escaló en enero hasta el 5,4% interanual, mientras que la subyacente avanzó al 4,7%.

"El resurgimiento de la inflación PCE subyacente de enero continúa ejerciendo presión sobre la Fed para futuros aumentos de los tipos, mientras que los sólidos datos de consumo y de la industria están aumentando el riesgo de que el impulso económico subyacente sea más fuerte de lo que se pensaba", destacan.

POSIBLE ACELERACIÓN DE LOS PRECIOS

Con este contexto, desde Nomura ven "poco probable que la Fed confíe en la desinflación impulsada por los bienes, ya que podría ser de corta duración", y consideran que "la tendencial de la inflación puede ser hacia la reaceleración, lo que aumenta el riesgo de ajuste insuficiente".

Por este motivo han decidido revisar su estimación, que inicialmente preveía una subida de tipos más de 25 pb en marzo, hasta un rango terminal de 4,75-5,00%, mientras que ahora ven la tasa final en la horquilla del 5,50-5,75%. Lo que se mantiene es la previsión de inicio de recortes, para marzo de 2024.

"La subida de tipos de 50 pb en marzo puede sonar agresiva. Dicho esto, creemos que la Fed está más lejos de una pausa en las subidas de tipos de lo que habíamos creído originalmente y es posible que sean necesarios mayores aumentos de los tipos para endurecer las condiciones financieras y controlar la inflación", agregan.

Además, consideran que las actas publicadas de la última reunión de la Fed fueron "agresivas", ya que en ese cónclave, celebrado entre el 31 de enero y el 1 de febrero, fueron "varios" los miembros del banco central que ya se mostraron partidarios de un aumento de 50 pb, aunque finalmente la mayoría se decantó por una subida de 25 pb.

"Las declaraciones en las actas que sugieren que la relajación de las condiciones financieras podría motivar una mayor tasa terminal eran de línea dura. Además, la falta de discusión en el acta sobre los criterios de la Fed para pausar las subidas de tipos podrían indicar que la Fed está dejando de sentar las bases para poner fin al actual ciclo de subidas en reacción a los datos recientes", destacan.

LOS DATOS FUTUROS

La próxima reunión de la Fed se celebrará entre el 21 y el 22 de este mes, lo que deja un periodo en el que se conocerán nuevos datos que pueden tener peso sobre la decisión del organismo, entre los que los analistas de Nomura destacan los indicadores ISM, la confianza del consumidor y los pedidos de bienes duraderos, además de las intervenciones del gobernador de la Fed Christopher Waller y de la presidenta del banco central de Dallas, Lorie Logan.

"Creemos que Waller y Logan pueden ofrecer una idea clave sobre cómo los datos entrantes se están interpretando en el contexto de la reunión del FOMC de marzo. Además, es probable que estas publicaciones de datos proporcionen un contexto sobre si los sólidos datos de enero representan una aceleración de la actividad económica o datos técnicos y factores temporales", agregan.

¿PUEDEN LLEGAR ANTES LOS RECORTES?

Mientras que los analistas de Nomura no esperan recortes de los tipos de interés hasta marzo de 2024, otros mantienen una visión diferente, como Tom Fahey, estratega senior de global macro de Loomis Sayles, para quien la Fed podría comenzar el descenso entre finales de este año y principios del siguiente.

"Para el segundo semestre, esperaríamos que la Fed reaccionase ante una tasa de desempleo más alta para finales de año, lo que confirmaría la recesión, y nos haría sentir más seguros respecto a una Reserva Federal que podría cumplir sus objetivos de inflación para 2024. Esto nos brindará la oportunidad de salirnos del espectro de riesgo, ya que prevemos que la Fed recortará los tipos de interés, a finales de 2023 y principios de 2024", destaca.

En este sentido, agrega, existe el riesgo de que la tasa de desempleo y la economía sigan siendo más resistentes de lo previsto durante la primera mitad de 2023, lo que "aumentaría las expectativas de que la Fed tuviera que subir los tipos de interés mucho más allá del 5%, hacia el 6%, si la tasa de desempleo no supera realmente el 4% a mediados de año".

Noticias relacionadas

contador