• El Shanghai ha vuelto a vivir este miércoles otro de sus vaivenes que muestran lo muy intervenido que está
  • Tsipras vuelve a hablar y defiende su postura
oro

Jornada de transición. Esta es la expresión que más están empleando los expertos a la hora de valorar lo que están haciendo las bolsas este miércoles.

Y es que, la protagonista absoluta de la jornada (con permiso de los resultados) es la Reserva Federal (Fed) y las pistas que pueda dar sobre qué va hacer con su subida de tipos: si tendrá lugar en septiembre, más tarde a finales de año o ya a principios de 2016.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

A la espera, por tanto, de lo que la Fed tenga que contar a partir de las ocho de la tarde y ya con las bolsas europeas cerradas, estamos viendo signo mixto y movimientos moderados en los índices a estas horas (Ibex: -0,07%; Cac: +0,28%; Dax: +0,06%, Ftse: +0,48%).

La economía china es de un tamaño tal que consideramos muy difícil que sus problemas no afecten al resto de economías internacionales

Y mientras nos llegan -o no- novedades desde Estados Unidos, se está hablando a este lado del Atlántico de China, de cifras empresariales, de Grecia (que sigue ahí) y también del oro (otro de los temas de este verano por los recelos que han despertado las últimas caídas.

CHINA

Como siempre les decimos, cuando la bolsa se quita una preocupación inmediatamente aparece otra. En este caso, es China la que ha ocupado el hueco dejado por Grecia.

Aunque daba la impresión de que las caídas en la bolsa del gigante asiático se estaban diluyendo gracias, en gran parte, a las medidas tomadas por las instituciones del país para frenar la “sangría”, el Shanghai sigue recortando y, sobre todo, nos "deleita" cada día con vaivenes (como el de este mismo miércoles) que, como poco, dejan bien claro que estamos ante un mercado muy intervenido que, de no estarlo, parece que podría desplomarse mucho más.

Lea también: ¿Qué le falta a China? Los inversores echan en falta una figura de confianza como Draghi o Bernanke

“Existe el riesgo de que este descenso de la Bolsa china sí extienda su lastre a la economía real del país lastrando el consumo privado, ya que parece que hay muchos inversores locales 'enganchados'. Esto, además, en un momento en el que existen grandes dudas sobre la capacidad de mantener importantes tasas de crecimiento sostenido por parte de esta gran economía, economía por lo demás, que presenta grandes desequilibrios, derivados probablemente de una asignación ineficiente de recursos, propia de una economía planificada. En cualquier caso, la economía china es de un tamaño tal que consideramos muy difícil que sus problemas no afecten al resto de economías internacionales en general y a las occidentales en particular, estas últimas con retos propios todavía por resolver”, señalan los expertos de Link Securities.

GRECIA

El primer ministro heleno está hablando de nuevo este miércoles y ha asegurado que no se arrepiente de nada de los últimos cinco meses al tiempo que ha reivindicado el polémico referéndum.

Según Tsipras, la naturaleza del referéndum sobre las medidas de austeridad impuestas por los acreedores tenía como objetivo "conseguir un mejor acuerdo para el país" y en ningún caso "la salida de Grecia del euro -Grexit-".

Por lo demás, parece que la bolsa de Atenas abrirá finalmente este jueves. Estaremos muy atentos a la reacción del mercado de valores heleno.

Lea también: Tsipras asegura que no se arrepiente de nada de los últimos cinco meses y reivindica el referéndum

ORO

El oro está cayendo este miércoles aunque moderadamente. Ahora mismo se deja un 0,27%, hasta los 1.095 dólares por onza.
Bloomberg lleva el “tema del oro” a portada y dice que “va a ir a peor” y que la mayoría de los traders y los inversores consultados no son optimistas.

“El problema para el oro no es sólo que los precios están bajando. Para muchos, el metal también ha perdido su carisma. Los sentimientos significan mucho en el mercado de lingotes, donde solo en torno al 60% de lo que se extrae o recicla cada año es usado en joyería y aplicaciones industriales. El resto se vende como monedas o barras, por lo que, cuando la demanda de los inversores se 'seca', puede haber dolorosas consecuencias para los alcistas que se quedan”.

Lee además:

El oro se desploma y retrocede a niveles de noviembre de 2009

El oro se enfrenta a la 'tormenta perfecta' y acumula diez días seguidos de caídas

contador