• Nunca dijimos que los acuerdos sobre los rescates fueran a ser anulados con una ley, afirma
  • El día que no tenga mayoría parlamentaria convocaré elecciones, afirma
Tsipras_referendum

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha reivindicado que la naturaleza del referéndum sobre las medidas de austeridad impuestas por los acreedores tenía como objetivo "conseguir un mejor acuerdo para el país" y en ningún caso "la salida de Grecia del euro -Grexit-". Reconoce, además, que la consulta celebrada el pasado 5 de julio era un imperativo: "No teníamos otra opción".

Lea también: Los mercados de valores de Grecia abrirán sus puertas tras cinco semanas de inactividad

Ha hecho balance sobre los últimos cinco meses de Gobierno y ha asegurado que no tiene nada de lo que arrepentirse. Asimismo, ha enfatizado que el daño económico en el país es reversible.

Así se ha expresado Tsipras durante una entrevista en la emisora "Sto Kokkino", durante la que también ha reconocido que las negociaciones con los líderes europeos fueron de extrema dureza, ya que había estrategias en conflicto sobre la mesa. Sin embargo ha aclarado que iba preparado porque nunca dijeron que las conversaciones fueran a ser "un paseo por el parque" y que tenía sus cartas "abiertas sobre la mesa".

Asegura que el país no reconoce la propiedad del programa firmado con los acreedores, pero lo califica de victoria moral de Grecia

La mayor amenaza, explica el primer ministro heleno, era no sólo una bajada de los depósitos de capitales, si no el colapso total. Así, sobre el acuerdo firmado con los acreedores, asegura que el país no reconoce la propiedad del programa, pero lo califica de victoria pírrica de los acreedores y de gran victoria moral para Grecia.

Aún así ha alertado que los círculos conservadores de Europa siguen presionando para que se acabe dando a salida de Grecia del euro, el temido "Grexit". En este sentido, ha comparado al pueblo griego con un preso que ha sido liberado de las celdas de la austeridad para ser lanzados al confinamiento solitario.

Ha entrado Tsipras en detalle sobre alguna de las medidas y ha reconocido que las subidas de impuestos que demandan los acreedores son un error y que, en su lugar, se tendría que mejorar la recolección de impuestos y luchar contra la evasión fiscal.

Lea también: Western Union activa las transferencias internacionales de dinero a Grecia

FRACASO EN SYRIZA

Tsipras: Decir que se está en contra de las medidas del Gobierno pero afirmar que se respalda al Ejecutivo es llevar el surrealismo a un nuevo nivel

Preguntado sobre la disensión en el seno de su partido, Syriza, ha admitido que se ha fracasado en el intento de transformar la formación de un partido de facciones en un partido unido.

Se ha mostrado muy crítico con aquellos que han declarado que están en contra de las medias impulsadas por el Gobierno, pero que respaldan al Ejecutivo. "Es llevar el surrealismo a un nuevo nivel".

Sin embargo, ha aclarado que no ha sancionado a los opositores de Syriza, los más de 30 parlamentarios de su partido que votaron "no" a los dos paquetes de medidas presentada ante el Parlamento porque no cree en "mentalidades de partido de un hombre solo".

"El día que no tenga mayoría parlamentaria convocaré elecciones", ha sentenciado el primer ministro heleno. Ha explicado que Syriza celebrará un congreso a principios de septiembre, después de que se selle el acuerdo sobre el tercer rescate para el país de 86.000 millones de euros.

A modo de colofón de la entrevista en la emisora helena, ha afirmado: "Ahora mismo tenemos una bomba de relojería entre manos. Vamos a desactivarla primero, después, hablaremos".

Lee además:

Varoufakis podría unirse a Krugman y Stiglitz para crear un partido 'anti austeridad' que desafíe a la UE

contador