• Uno de los problemas es la dependencia de los reguladores del Consejo de Estado
  • Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central, no ha realizado declaraciones públicas en la crisis
  • Los bancos centrales occidentales manejan mejor las estrategias de comunicación
China, Shanghai, Asia

¿Qué le falta a China para frenar la volatilidad y la incertidumbre en la Bolsa? Los inversores echan en falta una figura tranquilizadora como el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, o el ex presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

En un interesante artículo publicado por The Wall Street Journal (TWSJ), Peng Junming, ex funcionario del banco central chino, ha comentado que “no hay en China un Alan Greenspan o un Mario Draghi” capaces de frenar el pánico entre los inversores.

Lea también: Apple, KFC, MasterCard... la crisis de China preocupa a las empresas estadounidenses

Los altos funcionarios tienen miedo de decir algo que pueda disgustar o eclipsar a sus jefes

En su opinión, los altos funcionarios de China nombrados por el Partido Comunista para dirigir el Banco Popular de China (banco central del país) no tienen la suficiente relevancia para realizar declaraciones que sean tenidas en cuenta por los inversores, debido a que tienen “miedo de decir algo que pueda disgustar o eclipsar a sus jefes. Esto tiene que ver con la burocracia china”.

El rotativo neoyorquino señala que el Banco Popular de China ha tenido problemas para comunicarse con los inversores en las últimas semanas. A esta falta de comunicación se une la falta de una figura tranquilizadora al estilo de Bernake o Draghi, que sea respetada por los inversores.

Lea también: Florentino Pérez se reúne con las autoridades de Shanghai

APRENDER DE LOS MOMENTOS DE GRAVE TENSIÓN

Uno de los problemas es que tanto el banco central como el regulador de los mercados de valores dependen del Consejo de Estado,

“El gobierno de China está aprendiendo que, en momentos de grave tensión en los mercados financieros, la falta de un banco central independiente y creíble, con una poderosa figura de autoridad al mando, puede obstaculizar gravemente los esfuerzos para contener el pánico de los inversionistas y gestionar la volatilidad del mercado”, ha señalado al TWSJ Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell y ex jefe del Fondo Monetario Internacional para China.

Uno de los problemas es que tanto el banco central como el regulador de los mercados de valores dependen del Consejo de Estado, cuyos responsables tampoco gozan de una imagen pública capaz de tranquilizar a los inversores. Por ejemplo, Xiao Gang, presidente de la Comisión Reguladora de Valores, no ha realizado declaraciones públicas para calmar a los inversores.

Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central, tampoco ha realizado declaraciones públicas durante la última crisis. Al parecer, no apoyaba el plan de rescate lanzado por el Consejo de Estado el pasado lunes, al considerar que controlaba demasiado los mercados de valores.

¿AFECTARÁ CHINA AL RESTO DE MERCADOS INTERNACIONALES?

Hay inversores que consideran que el descenso de esta Bolsa no afectará al resto de los mercados

Desde Link Securities, comentan que “hay inversores que consideran que el descenso de esta Bolsa no afectará de forma considerable al resto de los mercados internacionales, ya que el chino es un mercado difícil para entrar, por lo que la exposición de los inversores internacionales a él es limitada (no así la de los locales).

Además, confían en la capacidad del Gobierno chino para conseguir gestionar un descenso controlado. No obstante, existe el riesgo de que este descenso de la Bolsa china sí extienda su lastre a la economía real del país lastrando el consumo privado, ya que parece que hay muchos inversores locales 'enganchados'.

En directo | La Bolsa de China se desploma y amenaza a los mercados globales

DUDAS SOBRE EL CRECIMIENTO

La economía china presenta grandes desequilibrios, derivados de una asignación ineficiente de recursos

Estos expertos añaden que este descenso se produce “en un momento en el que existen grandes dudas sobre la capacidad de mantener importantes tasas de crecimiento sostenido por parte de esta gran economía, economía por lo demás, que presenta grandes desequilibrios, derivados probablemente de una asignación ineficiente de recursos, propia de una economía planificada”.

“En cualquier caso”, añaden, “la economía china es de un tamaño tal que consideramos muy difícil que sus problemas no afecten al resto de economías internacionales en general y a las occidentales en particular, estas últimas con retos propios todavía por resolver”.

Lea también: Cierre de Asia: el Shanghai Composite rebota con fuerza en China en la parte final de la jornada

POSIBLE INFLUENCIA EN LA FED

Como factor positivo, mencionan el hecho de que haya “inversores que apuestan por que esta volatilidad en la Bolsa china retrase la decisión de subir tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense”.

En este sentido, señalan que “los inversores analizarán cualquier cambio en el lenguaje del comunicado que se publicará tras la reunión para obtener nuevas pistas sobre cuándo puede comenzar la Fed a subir sus tipos de interés de referencia. Algunos analistas apuestan que esto ocurrirá ya en septiembre, otros que más tarde”.

Lee además:

¿Por qué hay que preocuparse por la caída de la Bolsa de China?

La caída de la Bolsa de China revive los 'fantasmas inquietantes de la deflación', según Julius Baer

contador