robinhood logo portada
Robinhood.

GameStop, AMC, Ford, General Electric, Delta Air Lines, United Airlines... Robinhood es, a veces, una fábrica de globos. O una máquina de hacer burbujas. Punta de lanza para muchos inversores minoristas, también caballo de Troya de algunos foreros de Reddit, esta plataforma ha estado detrás de algunos de los grandes movimientos del mercado en los últimos meses.

En una semana no muy memorable para los índices, las bolsas mundiales han experimentado la mayor entrada semanal de dinero de su historia a través de fondos de renta variable, según Bank of America, que la cifra en unos 58.100 millones de dólares.

No nos apartemos de este número en todo el artículo, pues nos ofrecerá una idea del de dinero que se mueve a diario en los mercados, y del peso que pueden tener unos cuantos minoristas que, bien organizados y como si se estuvieran rebelando contra el ejército romano, bien pueden acabar 'desplumando' a unos cuantos fondos de inversión.

Según un estudio de SSRN para analizar el impacto del 'boom' de la inversión minorista en la bolsa estadounidense, su huella es grande. Muy grande. Los traders de Robinhood, por ejemplo, han sido responsables de más del 7% de la variación en los retornos bursátiles en el segundo trimestre del 2020.

Hablemos de nombres en concreto. El rendimiento bursátil de Ford habría sido un 7,5% menor en el primer trimestre del pasado año sin el respaldo de estos inversores. El de General Electric, estaría un 2,75% por debajo. En el segundo trimestre, Ford hubiera subido un 20% menos, y Delta Air Lines y United Airlines, un 15% menos.

¿POR QUÉ LOS 'PEQUEÑOS' ARMAN TANTO ALBOROTO?

"El sorprendente impacto de un pequeño grupo de minoristas se debe a que una gran parte del mercado de renta variable está gestionada por inversores institucionales con curvas de demanda inelásticas en el precio", apunta el estudio. Traducido al castellano, esto quiere decir que una gran parte de las bolsas está en manos de gente con una actitud pasiva que está invertida sin importarle el precio.

Pensemos en fondos índice que replican el rendimiento de un selectivo, sin importar el cómo o el cuánto. Por eso cuando una minoría que opera a través de plataformas como Robinhood se fija algún objetivo, arma tanto alboroto. Y más aún cuando se trata de una muchedumbre con antorchas y una agenda supuestamente ideológica bajo el brazo para derrocar a los fondos 'buitre'. Sí, WallStreetBets, hablamos de ti.

Noticias relacionadas

contador