• A nivel local, la incertidumbre política en España y Cataluña es cada vez más intensa
  • Nuestro índice, 'a tiro de piedra' de los mínimos de 2015
panico bolsas

Empezamos mal este año 2016 pero los expertos 'no tiran la toalla' y prevén que las bolsas lo hagan bien a lo largo de los próximos doce meses. 'Iniciamos un 2016 en el que las bolsas presentan interesantes potenciales de revalorización', señalan los analistas de Bankinter en su informe diario, pero advierten que hay que mirar más allá del corto plazo.

Y es que, si miramos al corto plazo, nos encontramos con una situación que no invita al optimismo. De entrada, arrancamos el año con el fantasma de las caídas en la bolsa de China más despierto que nunca. Descensos este lunes en el Shanghai de casi el 7% y dudas sobre lo que las políticas de estímulo del Banco Central de China puedan acabar consiguiendo. También datos macro (este lunes el PMI manufacturero) que han decepcionado de nuevo.

'Iniciamos un 2016 en el que las bolsas presentan interesantes potenciales de revalorización', señalan los analistas de Bankinter en su informe diario, pero advierten que hay que mirar más allá del corto plazo

En España, además, preocupa -y mucho- la inestabilidad política. Si justo después de las elecciones generales se hablaba de un principio de acuerdo, un "preacuerdo" o algo similar entre la CUP y Junts Pel Sí, hoy por hoy no hay acuerdo y, casi con total seguridad, habrá nuevas elecciones. Esto se suma a la posibilidad, cada vez más tangible, de nuevas elecciones generales en nuestro país. De hecho, los comicios catalanes y las generales podrían coincidir en el tiempo y complicar mucho estos meses que quedarían hasta la primavera, cuando se supone que se celebrarían las dos citas.

"Los precios objetivos que estimamos para los principales índices son: 3.900 puntos para el Eurostoxx, 11.500 para el Ibex, 2.170 el S&P 500 y 22.500 el Nikkei. Esto se traduce en unos potenciales de alrededor del +6% para el S&P y de alrededor del +20% para el resto. Los índices se verán impulsados por un ciclo económico que continúa siendo expansivo, a pesar de las dudas acerca de los países emergentes, y por unos tipos de interés en niveles realmente bajos. Sin olvidar que la liquidez proporcionada por los bancos centrales seguirá siendo abundante y acabará fluyendo hacía las bolsas ante los elevados precios de otras alternativas de inversión, como los bonos de alta calidad", insisten los expertos de Bankinter.

Lea también: China se desploma casi un 7% y Japón se hunde un 3%

Y MIENTRAS TANTO, ESTE LUNES MUY MAL

Dejando a un margen las previsiones a medio/lago plazo, lo que parece evidente es que el corto plazo vuelve a ser complicado en este 2016. Acabamos 2015 muy débiles y empezamos 2016 tan débiles o más porque, a la incertidumbre política a nivel general hay que sumar este "no" de la CUP a Artur Mas y la decisión de Arabia Saudí de cortar las relaciones diplomáticas con Irán, con todo lo que esto implica a nivel geopolítico. Además, China vuelve a ser noticia con esa fuerte caída del Shanghai mencionada más arriba. El fantasma de los desplomes consecutivos en el mercado del gigante asiático parece que no se decide a desaparecer a pesar de todas las medidas para evitarlos.

La pérdida de los 9.230 punto en el Ibex podría terminar con nuestro selectivo en las inmediaciones de los 8.600 puntos

"El Ibex empieza este recién estrenado 2016 mucho peor que terminó 2015 con abultados descensos del -2,46% para situarse en los 9.326 puntos, a tiro de piedra de los mínimos del año pasado (9231 puntos). La pérdida de este nivel clave, podría terminar con nuestro selectivo en las inmediaciones de los 8.600 puntos. Las perspectivas técnicas son muy complicadas y no volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.000 puntos, precios un 4,5% por encima de los niveles actuales de cotización", advierte el experto de Trader Watch, César Nuez.

Lea también: China y la tensiones en Oriente Medio impulsan al oro, que vuelve a ser valor refugio

BARHÉIN Y SUDÁN TAMBIÉN ROMPEN CON IRÁN

Bahréin ha informado este lunes que ha decidido romper relaciones diplomáticas con Irán y que ha dado 48 horas a los representantes persas para que abandonen el país. Esta decisión se ha producido justo un día después de que Arabia Saudí adoptara la misma decisión como respuesta al asalto de su embajada en la capital iraní, Teherán.

En el caso de Emiratos Árabes Unidos, la decisión no ha sido tan drástica y autoridades del Estado árabe han indicado que se ha reducido el nivel de representación diplomática en Irán hasta el nivel de encargados de negocios, según ha informado Europa Press. El ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado que la decisión se ha tomado como respuesta a las “injerencias” de Irán en los países de la región.

Lee además:

Arabia Saudí, Irán y el petróleo: un cóctel inflamable

Bahréin y Sudán rompen relaciones diplomáticas con Irán y Emiratos Árabes reduce su presencia en territorio persa

contador