• La renta variable sufre por las tensiones geopolíticas mientras que la bolsa china vuelve a desplomarse
oro

El oro ha registrado su mayor subida en más de una semana este lunes, impulsado por la demanda de los inversores que vuelven a ver al metal precioso como valor refugio en medio las tensiones en Oriente Medio y en China que penalizan a la renta variable, y ante las caídas en el dólar.

Arabia Saudita anunció este domingo que corta los lazos con Irán en respuesta a la toma de su embajada en Teherán en una escalada de violencia entre las potencias tras la ejecución en Riad de un clérigo musulmán chiíta. El máximo líder de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha hablado de "la venganza divina" por la ejecución de Sheikh Nimr al-Nimr, opositor abierto al gobierno de Arabia Saudí.

"El oro es una oferta interesante en un contexto de aversión al riesgo", dicen los expertos

El oro ha cerrado la sesión con una subida del 1,4%, hasta 1.075,20 dólares por onza. Por su parte, la plata ha subido un 0,3%, hasta 13,841 dólares por onza.

"El oro es una oferta interesante en un contexto de aversión al riesgo", dijo a Reuters un operador de metales preciosos en Singapur.

Lea también: Y en Asia... China se desploma casi un 7% y Japón se hunde un 3%

LAS BOLSAS DE ASIA TAMBIÉN SUFREN

Las bolsas asiáticas han caído con fuerza este lunes y el fantasma de China parece haberse despertado con más fuerza que nunca. Esto, dicen las crónicas, tras un PMI manufacturero Caixin que ha caído hasta 48,2 cuando se esperaba un dato de 49 y desde el registro anterior de 48,6. Las tensiones en Oriente Medio, añaden las crónicas, también habrían afectado a los mercados asiáticos y estarían arrastrando este lunes a las bolsas del Viejo Continente, con caídas de entre el 2% y el 3%.

El dólar, por su parte, cayó a un mínimo de 10 semanas frente al yen, que también se ve como un valor refugio. Un dólar más débil abarata el oro para los tenedores de otras monedas.

Por su parte, el crudo Brent y el West Texas subieron un 2% este lunes debido a los problemas desde Oriente Medio. Los precios más altos del petróleo también impulsan al oro que es visto como una forma de cobertura contra la inflación impulsada por el crudo.

Así, los inversores apuestan por el oro como inversión alternativa en tiempos de incertidumbres geopolíticas y financieras a pesar de que, después de perder un 10% el año pasado, el oro se enfrenta a un 2016 de nuevo difícil, en medio de mayores tipos de interés en Estados Unidos y de un dólar más fuerte, y con los analistas augurando nuevas caídas en los precios.

Recordamos que la Reserva Federal (Fed) subió los tipos de interés por primera vez en casi diez años el pasado mes de diciembre y que los tipos más altos mellan la demanda del oro mientras que apoyan el dólar.

"A pesar de que la subida de tipos sería gradual, el dólar se va a mantener firme. Eso va a arrastrar a los precios del oro", dijo el analista de OCBC, Bernabé Gan, quien espera que el oro caiga a 950 dólares la onza este año.

Lee además:

El oro vuelve a brillar

Impecable rebote del oro desde la base del canal bajista

contador