• El Shanghai Composite ha bajado un 6,86%, hasta 3.296 puntos
  • El Nikkei ha bajado un 3,06%, hasta 18.450 puntos

Las bolsas asiáticas no han empezado bien 2016. Al contrario, la bolsa de China se ha desplomado casi un 7% y el mercado japonés se ha hundido un 3% en la primera jornada de negociación del año.

  • 40.369,440
  • 0,50%

El Shanghai Composite se ha desplomado un 6,86%, hasta 3.296 puntos, después de que se haya publicado que el PMI manufacturero Caixin de diciembre ha bajado hasta 48,2 desde 48,6. El consenso esperaba un dato de 49,0.

Lea también: Lunes negro: desplome de las bolsas mundiales para empezar 2016

NUEVO MECANISMO PARA CONTENER LAS GRANDES FLUCTUACIONES DEL MERCADO

También han entrado en vigor nuevos mecanismos para contener las grandes fluctuaciones de las bolsas

También han entrado en vigor nuevos mecanismos para contener las grandes fluctuaciones de las bolsas, que congelan la cotización de un valor determinado durante 30 minutos si llega a ganar o perder un 5% dentro del día operativo. Y si después de esto la variación alcanzara el 7%, se suspenderán las transacciones el resto de la jornada, en lugar del 10% anterior.

Este mecanismo se ha aplicado hoy mismo, señala Ramón Morell, de ETX Capital, lo que ha detenido la cotización de las bolsas chinas todo el día después de alcanzar ese límite del 7%, en este caso de caída.

Además, la bolsa de Japón se ha desplomado un 3%. El Nikkei ha bajado un 3,06%, hasta 18.450 puntos. El PMI manufacturero Nikkei de diciembre ha subido hasta 52,6 desde 52,5. Tampoco han gustado las palabras del primer ministro, Shinzo Abe, quien ha reconocido que el país todavía no ha dejado atrás el peligro de la deflación.

Lee además:

Los futuros europeos se desploman un 2,5% tras el baño de sangre en China

China: atentos a la entrada en vigor de nuevos mecanismos para frenar las fluctuaciones de la bolsa

contador