• El conflicto tiene su origen en la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr
  • Emiratos Árabes reduce su presencia diplomática a nivel de negocios
teheran_Iran_Iran

Bahréin ha informado este lunes de que ha decidido romper relaciones diplomáticas con Irán y de que ha dado 48 horas a los representantes persas para que abandonen el país. Esta decisión se ha producido justo un día después de que Arabia Saudí adoptara la misma decisión como respuesta al asalto de su embajada en la capital iraní, Teherán.

El conflicto tiene su origen en la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr por parte de las autoridades saudíes, según ha recordado El Mundo. La muerte del religioso ha provocado una escalada de las tensiones entre los países de mayoría suní y los de mayoría chií. Además, a la decisión de Bahréin y Arabia Saudí se han sumado los Gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y Sudán, que también han roto o modificado sus lazos diplomáticos con la república islámica.

Lea también: Brusco giro y volatilidad en el petróleo: cae pese a la escalada de tensión en Oriente Medio y en la OPEP

Lea también: Arabia Saudí encarecerá un 40% la gasolina en su 'guerra' con los productores de petróleo de EEUU

'INJERENCIAS DE IRÁN'

En el caso de Emiratos Árabes Unidos, la decisión no ha sido tan drástica

En el caso de Emiratos Árabes Unidos, la decisión no ha sido tan drástica y autoridades del Estado árabe han indicado que se ha reducido el nivel de representación diplomática en Irán hasta el nivel de encargados de negocios, según ha informado Europa Press. El ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado que la decisión se ha tomado como respuesta a las “injerencias” de Irán en los países de la región.

Esta tensión ha provocado que aumenten los temores entre la comunidad internacional a que estallen enfrentamientos entre seguidores de estas dos ramas del Islam, motivo por el que países como Rusia se han ofrecido para mediar entre las partes y conseguir que se rebaje la tensión. Alemania y Francia también han salido a escena para pedir a todos los contendientes que rebajen el nivel de tensión.

"Pedimos a los dos países que entablen un diálogo. Hacemos un llamamiento a ambos países, Arabia Saudí e Irán, para que hagan todo lo posible para mejorar las relaciones bilaterales", ha declarado el portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Seibert, según declaraciones recogidas por Europa Press. Mientras, el portavoz del Gobierno de Francia, Stephane Le Foll, ha instado a la comunidad internacional a permanecer "vigilante" ante la escalada de tensiones entre Irán y Arabia Saudí.

REACCIÓN DE LA POBLACIÓN

La muerte del jeque Al Nimr ha desatado una fuerte reacción de repulsa sino también entre la población

La muerte del jeque Al Nimr ha desatado una fuerte reacción de repulsa, no solo entre los altos cargos de Irán, sino también entre la población. El pasado sábado diversos manifestantes incendiaron el consulado saudita en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán.

Horas después, la embajada saudí en Irán también fue objeto de un ataque, cuando algunos manifestantes lanzaron cócteles molotov contra la sede. Más tarde, consiguieron irrummpir en el edificio y lo incendiaron. La policía tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersarlos, tal y como informan desde la web RT. En Irak también han sido convocadas algunas protestas, en particular en la ciudad sagrada chií de Kerbala.

Desde RT afirman que Riad, temiendo protestas dentro de sus fronteras, envió este sábado cientos de vehículos armados antidisturbios a la aldea de Awamia, en la región de Qatif, cuna del prominente clérigo chiíta ejecutado.

Lea además:

Arabia Saudí, Irán y el petróleo: un cóctel inflamable y peligroso

Arabia Saudí rompe sus relaciones diplomáticas con Irán

Arabia Saudí lidera una coalición militar islámica contra el terrorismo

contador