• Los inversores están pendientes de si el Dow Jones llegará esta semana al 20.000
  • El selectivo americano se ha revalorizado casi un 14% en lo que va de año
  • Janet Yellen ha destacado el buen nivel de empleo de EEUU
cbwallstreet2

Wall Street ha cerrado este lunes con leves subidas sin quitar la vista del Dow Jones por si llega a los 20.000 puntos (Dow Jones: +0,20%; S&P 500: +0,20%; Nasdaq: +0,37%). Los inversores se preguntan si será esta semana la que consiga romper esa barre psicológica. De hecho, el selectivo americano se ha revalorizado casi un 14% en lo que va de año.

  • 39.807,370
  • -
  • 18.254,689
  • -0,14%
  • 5.696,060
  • -

Scott Wren, estratega de Wells Fargo que anticipó el Brexit y el triunfo de Trump, considera que Wall Street no tiene mucho más recorrido alcista en los próximos seis a doce meses, debido a que ha alcanzado su "valoración justa". En este escenario, prevé que la bolsa americana se tome un respiro y cotice en un rango lateral durante los próximos meses.

Esta sesión, las telecomunicaciones han sido el sector que más ha empujado a los índices a cerrar en positivo. También han influido los valores del sector inmobiliario y la tecnologías. “Las ganancias son cada vez más pequeñas”, asegura a la CNBC, Ilya Feygin, director ejecutivo y estratega senior de WallachBeth Capital.

Además, hay que destacar que el sector bancario y el sector industrial han sido los principales beneficiados del triunfo del millonario y los inversores consideran que serán dos de las opciones más atractivas para invertir en 2017.

En la actualidad de la jornada, este lunes ha hablado la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, sobre el mercado laboral. En un discurso en la Universidad de Baltimore, Yellen ha destacado el buen nivel de empleo de EEUU. La presidenta ha asegurado que el nivel del mercado laboral estadounidense es el mejor en una década y ha animado a los estudiantes a seguir con sus estudios para mejorar laboralmente.

APPLE Y SU DISPUTA CON LA COMISIÓN EUROPEA

Scott Wren, estratega de Wells Fargo que anticipó el Brexit y el triunfo de Trump, considera que Wall Street no tiene mucho más recorrido alcista en los próximos seis a doce meses

A nivel empresarial, Apple apelará esta semana la decisión de la Unión Europea que le obliga a pagar 13.000 millones de euros en impuestos, debido a las ventajas fiscales otorgadas por Irlanda y que han sido consideradas ilegales por la Comisión Europea. Sus acciones han subido un 0,57% en el Dow Jones hasta los 116,63 dólares.

Además, Walt Disney, que ha llegado a liderar los avances en el Dow, ha cerrado con una subida del 1,34% hasta los 105,3 dólares, después de la buena acogida que ha tenido el estreno mundial de la nueva entrega 'Rogue One' de la saga de la 'Guerra de las Galaxias'.

Y Donald Trump ha nombrado secretario del Ejército al millonario Vincent Viola, conocido en el mundo financiero por ser el fundador y el presidente ejecutivo de Virtu Financial, empresa especializada en el trading de alta frecuencia.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, tras marcar máximos de los últimos 14 años en su cruce contra el euro, el dólar sigue siendo más fuerte que la divisa europea y cotiza en niveles de 1,0398. Los analistas dan por descontada la paridad entre ambas monedas a lo largo de 2017, debido a las políticas monetaria divergentes de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE).

En el mercado de deuda, el precio del bono americano a 10 años repunta ligeramente un 0,5%, mientras su rentabilidad baja hasta el 2,53%. La semana pasada, su rentabilidad repuntó hasta máximos anuales, por encima del 2,64%. Y el petróleo West Texas, de referencia en EEUU, cae un 0,1%, hasta 51,85 dólares. En el caso del Brent, de referencia en Europa, baja un 0,83%, hasta 54,75 dólares. Su resistencia a corto plazo se encuentra en niveles de 57 - 58 dólares.

A nivel económico, el PMI servicios preliminar de diciembre, elaborado por Markit, se ha situado por debajo de lo esperado. Un dato importante porque el sector servicios supone dos terceras partes del PIB americano. El consenso esperaba un repunte hasta 55,2 desde 54,6, en un mes tradicionalmente positivo para la actividad económica. Sin embargo, el dato ha bajado hasta 53,4. Pese a la debilidad de este indicador, Markit señala que la economía sigue mostrando un sólido comportamiento en el cuarto trimestre, con una tasa trimestral anualizada de crecimiento del 2%.

Noticias relacionadas

contador