• Expertos recomiendan no fiarse: las dos últimas semanas del año pueden ser traicioneras
  • El euro/dólar sigue destinado a la paridad mientras no recupere el nivel de los 1,0520 dólares
dolar dolar dolar

El rally que el ‘billete verde’ ha protagonizado en todos los frentes durante las últimas sesiones da señales de agotamiento en un mercado que se prepara para la caída del volumen y la liquidez propia de la temporada navideña. Los inversores ajustan sus largos (o alcistas) en la divisa de EEUU, pero los expertos avisan de que la violencia del movimiento alcista podría desencadenar más volatilidad.

Por el momento el dólar retrocede desde sus máximos de 14 años alcanzados en el índice del dólar de EEUU -que mide el desempeño de la moneda contra seis divisas rivales- y se sitúa en los 102,720 puntos, después de encaramarse hasta los 103,560 puntos la semana pasada. De la misma manera, el euro y el yen recuperan casi un 1% desde los mínimos alcanzados tras el anuncio de las proyecciones de la Fed de hasta tres subidas de tipos en 2017.

La ‘moneda única’ se mantiene a flote por encima de los 1,0457 dólares, incapaz por ahora de recuperar el anterior soporte -ahora resistencia- en los 1,04610 dólares. Los mínimos de casi 14 años alcanzados por el euro/dólar en los 1,0365 dólares deja el cruce servido para un rebote, indica Michael Hewson, analista de CMC Markets. “Sin embargo, el par de divisas continúa destinado a alcanzar la paridad mientras no recupere el nivel de los 1,0520”, advierte el experto.

Para José María Rodgríguez, analista técnico de Bolsamanía, el hecho de que el soporte se perforara por la mínima, ya que el filtro de ruptura ha sido muy escaso, dejan al cruce "en zona de nadie". Explica el experto que lo que tenemos es un nuevo mínimo decreciente que sólo sirve para dar continuidad a la tendencia bajista de los últimos meses.

eurusd

Gráfico semanal del euro/dólar

Expertos aconsejan no fiarse: las dos últimas semanas del año pueden ser traicioneras

En cuanto al yen, también vuelve a niveles cercanos a los 117,00 yenes, después de tocar el cambio de 118,660 yenes por cada dólar después de la Fed. Hewson señala que el cruce dólar/yen lo tiene todo a favor para seguir su escalada hasta los 120,00 yenes por cada dólar.

En otras divisas, la libra tocó el suelo del rango que ha mantenido en el último mes contra el dólar, por debajo de las 1,2400 libras. Las expectativas son que, en el corto plazo, sin mayores eventos destacados en Reino Unido, el cable (como se conoce al dólar/libra) se mantenga entre este nivel y las 1,2750 libras.

POSICIONAMIENTO DE LOS OPERADORES

Los datos del posicionamiento de los inversores en el dólar, según cálculos de Reuters sobre los datos de la Comisión del mercado de Futuros de EEUU muestra pocas diferencias en cuanto a las apuestas por los largos en el dólar. Sin embargo, los cortos (o bajistas) en el yen ascienden a sus niveles máximos en 12 meses.

Mientras se esperan mayores ajustes en las posiciones largas de la divisa estadounidense, como señal de un movimiento generalizado de toma de beneficios, expertos como Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management alertan de que las condiciones de liquidez durante las vacaciones pueden disparar movimientos abruptos.

“Es muy osado por parte de los inversores esperar cierta consolidación o toma de beneficios porque históricamente las divisas no confirman que necesariamente se dé esta tendencia en los últimos años”, indica Lien. Marshall Gittler, analista de FXPrimus comenta que “En cinco de los nueve últimos años, las dos últimas semanas del año han sido bastante tranquilas, pero en 2008 y 2014, fueron las más volátiles”. Lien también cree que dada la violencia de los últimos movimientos en las divisas, con el dólar avanzando un 7,5% contra el euro y un 12,5% contra el yen en tan sólo dos meses, “es más inteligente esperar que haya un estrangulamiento de posiciones, más que una consolidación o un reverso.

Noticias relacionadas

contador