• El Dow Jones ha estado cerca de alcanzar el nivel de los 20.000 puntos esta semana
  • El dólar y el euro se encuentran más cerca de la paridad
  • Goldman Sachs eleva la estimación del precio del crudo para 2017
cbwallstreet2

Wall Street ha cerrado este viernes con ligeras caídas después de una semana con alzas importantes (Dow Jones: - 0,05%; S&P 500: -0,18%; Nasdaq: -0,36%). Con esta caída, el Dow Jones se aleja del nivel psicológico de los 20.000 puntos, que ha estado a punto de conseguir. Además, esta semana también está marcada por la decisión de la Reserva Federal de EEUU de subir los tipos de interés hasta el 0,5%-0,75%.

  • 38.239,660
  • -
  • 17.718,299
  • 1,65%
  • 5.533,900
  • -

La jornada ha estado protagonizada por la última 'cuádruple hora bruja' de 2016, el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices. En estas jornadas, aumenta mucho el volumen negociado, porque los inversores cierran posiciones o las traspasan al siguiente vencimiento (rollover).

El Dow Jones ha caído ligeramente y Caterpillar ha sido el valor con peor comportamiento del índice, tras caer un 2,05%

El Dow Jones ha caído ligeramente y Caterpillar ha sido el valor con peor comportamiento del índice, tras caer un 2,05%. En el otro lado, UnitedHealth Group ha sido el valor más alcistas después de cerrar con subidas del 2,05%. El sector tecnológico ha sido el que más ha lastrado al S&P 500 que ha cedido un 0,18%. Por su parte, el Nasdaq se ha dejado un 0,36%.

EL PROTAGONISMO DEL PETRÓLEO

Goldman Sachs ha elevado su estimación sobre el precio del crudo para el segundo trimestre de 2017 después de la decisión de la OPEP de reducir la producción de petróleo. En concreto, los expertos del banco americano han elevado su perspectiva de precios a 57,50 dólares desde 55 para el barril West Texas (WTI) y hasta 59 dólares desde 56,50 para el Brent. El precio del crudo sube en este momento un 1,5% en el caso del WTI, hasta 51,70 dólares.

Además, el número de plataformas petrolíferas ha aumentado en 12 en la última semana, de esta manera, se sitúa en 510. Este aumento representa que el número de plataformas está por encima de 500 por primera vez desde enero.

LA PARIDAD MÁS CERCA

Otro de los puntos de interés se encuentra en el mercado de divisas, después de que el dólar marcara máximos desde 2003 contra el euro por debajo de 1,04 en la jornada del jueves. Los analistas descuentan ya que se producirá la paridad entre ambas monedas en los próximos meses, debido a las políticas monetaria divergentes del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de EEUU. El euro rebota este viernes ligeramente, hasta 1,0442 dólares.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, afirma que el único soporte de entidad que presenta el euro/dólar descansa en la paridad, un nivel no visto desde 2002. O lo que es lo mismo, el dólar aún tiene un 4% de recorrido ante el euro, en el corto-medio plazo. Por último, el bono americano a 10 años también detiene su caída, al subir un 0,07%. Su rentabilidad cae hasta el 2,598%, tras tocar el jueves el 2,64%, máximos anuales.

EMPRESAS

A nivel empresarial hay que hablar este jueves de Verizon y Yahoo, ya que la primera revisará los términos del acuerdo para la adquisición del gigante tecnológico después del robo de datos de más de 1.000 millones de cuentas. Las acciones de Verizon han subido un 0,87% hasta los 52,26 dólares y las de Yahoo han avanzado un 0,52% hasta los 38,61 dólares.

A nivel empresarial, Oracle, una de las principales empresas de software empresarial, ha caída un 4,25% hasta los 39,12 dólares tras presentar los resultados de su segundo trimestre fiscal. Los inversores penalizan que sus ingresos se han situado ligeramente por debajo de lo esperado y también la tasa de crecimiento de sus negocios de computación en la nube.

A nivel empresarial hay que hablar este jueves de Verizon y Yahoo, ya que la primera revisará los términos del acuerdo para la adquisición del gigante tecnológico

Además, Sanofi está negociando la compra del grupo biotecnológico Actelion a 275 dólares por acción. Esta valoración implicaría un precio cercano a 30.000 millones de dólares, según informa Bloomberg.

En relación a las previsiones de inversión para 2017, Joseph Little, Jefe de Estrategia Global de HSBC Global Asset Management, considera que la actual situación de inversión volátil puede crear tanto oportunidades como riesgos para los inversores.

Según Little, "la forma correcta de pensar en el entorno de inversión es la de un ‘equilibrio frágil’". En su opinión, "los inversores se enfrentan a una complicada combinación de rendimientos sostenibles bajos en muchas clases de activos y a mucho ruido en lo que respecta a los precios de mercado".

"Sin embargo", añade este experto, "la volatilidad, además de ser una fuente de riesgo, es también una oportunidad para los inversores activos". Por lo que recomienda "tener en mente un proceso de inversión claro, una profunda comprensión del panorama de inversión, pero también ser táctico e inconformista a medida que las oportunidades se vayan presentando a lo largo del año".

contador