• El petróleo desplegando un movimiento lateral con cierta pendiente alcista desde abril
un-accord-a-l-opep-reste-lointain

El petróleo, que llegó a caer por debajo de los 30 dólares en enero, termina el año casi al doble, porque supera los 55 dólares- Alentada por la OPEP en las últimas semanas, esta remontada aún podría dar bastante más de sí.

Este lunes, el petróleo se disparaba por encima del 6%, aunque cerraba lejos de los máximos de la sesión (57,89 dólares) tras el acuerdo que tuvo lugar el pasado fin de semana por parte de los países productores externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que acordaron recortar la producción en 600.000 barriles diarios. Así, este pacto cogía por sorpresa a muchos de los analistas que tenían sus dudas acerca de que finalmente llegara a buen puerto. A este acuerdo hay que añadirle el que ya sellaron los países que forman parte de la OPEP y que acordaron el último día de noviembre un recorte diario de 1,2 millones de barriles.

Desde el punto de vista del análisis técnico, lo que tenemos delante es un impecable movimiento lateral, con pendiente alcista. Movimiento que se caracteriza porque los mínimos y máximos son crecientes (definición más sencilla de tendencia alcista).

Con todo y con eso, las correcciones de las últimas sesiones en el 'oro negro' encajan a la perfección dentro de lo que sería un apoyo a la “cresta” del impulso alcista previo. O lo que es lo mismo, la zona que anteriormente actuaba como resistencia (53-53,70 dólares) ahora estaría funcionando como soporte.

Dicho esto, correcciones aparte, lo que es evidente es que la tendencia del precio del petróleo continúa siendo alcista con una zona de resistencia muy importante en la parte superior del movimiento lateral-alcista (57-58 dólares) y como soporte los 44 dólares. Si por un casual, y de cara a las próximas semanas, viéramos al crudo (para el futuro continuo del barril tipo Brent) atacar y superar la parte superior del lateral, cabría apostar por una aceleración de las subidas con una primera zona de resistencia en los 60-60,55 dólares (hueco bajista del 6 de julio de 2015) y por encima la resistencia horizontal de los 70 dólares.

Noticias relacionadas

contador