cartel-bolsa-madrid-ibex
Europa Press
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

Llega el mes de octubre y lo hace con muchas dudas en los mercados. Tal y como reconocen los expertos consultados por 'Bolsamanía', la buena noticia es que las bolsas están "soportadas". La mala, que los problemas políticos pueden hacer que las cosas se tuerzan... y mucho.

El conocido como 'efecto octubre' en los mercados hace referencia al hecho de que en octubre han tenido lugar, históricamente, grandes situaciones de crisis bursátil (el jueves negro del 24 de octubre de 1929, cuando comenzó la Gran Depresión; el lunes negro, el 19 de octubre de 1987, que marcó el inicio del mercado bajista de los años 80; la crisis económica asiática, que causó estragos en los mercados el 27 de octubre de 1997...). De ahí que se tema en cierto modo a este mes por ser en el que se pueden producir los grandes crash bursátiles.

Sin embargo, a pesar de estos ejemplos, las estadísticas demuestran que el mes 'malo' es septiembre y que octubre es el mes que marca el final de los mercados bajistas. El quid de la cuestión está en tratar de predecir qué pasará este octubre... y no es fácil.

ITALIA ESTÁ AQUÍ

La crisis italiana ha llegado y tiene pinta de que se va a quedar un tiempo. Esto hace complicado ser optimista. "El jueves pensábamos que todo tenía buena pinta y el viernes ocurrió lo de Italia. Todo depende mucho del tema político", señala Marc Ribes, consejero delegado de BlackBird, al ser preguntado por lo que espera para este mes que arranca ya.

El Gobierno italiano ha fijado un objetivo de déficit del 2,4% en sus Presupuestos de 2019, infringiendo las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de Europa e ignorando el compromiso de reducir progresivamente la deuda italiana. "Resolver lo de Italia es muy complicado", reconoce este experto, quien también se refiere a la inestabilidad política en España como otro elemento de presión para el Ibex. "En España todo dependerá de si hay elecciones anticipadas o no", añade.

La buena noticia, según Ribes, es que "hay argumentos técnicos para el rebote". Los soportes están aguantando, tal y como señala también Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, quien mira al Dax y al EuroStoxx para confirmar que, efectivamente, los soportes de marzo se mantienen firmes.

Sin embargo, Ortega reconoce que todo depende de los bancos y, al final, lo que hagan los bancos tiene mucho que ver con la política, ya que son los primeros en descontar este tipo de circunstancias, tal y como está demostrando la situación en Italia. De hecho, este pasado viernes, ante la decisión del Gobierno italiano, el sector bancario europeo cayó un 4%, con fuertes recortes en las entidades financieras en toda Europa, especialmente en los países periféricos.

"Los bancos han tenido un importante rebote, pero este rebote se ha frenado en la directriz bajista", lo que ha llevado al sector a darse la vuelta, explica este experto. Ahora la cuestión está en ver si vuelven a intentar atacar esta directriz y la superan o en si siguen a la baja.

La duda está, por tanto, en si las bolsas (y los bancos) aguantarán las tensiones políticas o si los soportes se romperán finalmente? "El cuerpo me pide que sí (aguantarán los soportes), pero es difícil saberlo", reconoce Gerardo Ortega. Marc Ribes también prefiere ser optimista, pero asume que ahí está la posibilidad de que el escenario político se complique aún más. "Eso podría tumbar a las bolsas pero, por otro lado, en otro momento éstas hubieran caído mucho más de lo que lo hicieron el viernes ante lo de Italia...", indica Ribes.

Noticias relacionadas

contador