• Las bolsas sufren una ola de ventas con China, el petróleo y los débiles datos macro en EEUU
  • BlackRock recomienda priorizar temáticas de inversión como las empresas de calidad

El pánico ha regresado al mercado y todavía no da signos de salir de él. Ante ello, los compradores han huido de la renta variable y han apostado por los tradicionales activos refugio como el oro o los bonos de Estados Unidos y Alemania.

En las trece sesiones que llevamos de 2016, las acciones chinas se desploman un 20% y Wall Street se deja más de un 10%, con el S&P 500 en mínimos de 2014. En España, el Ibex retrocede un 13%.

El escenario de los mercado está condicionado por el temor a una dramática desaceleración económica de China, las continuas caídas del petróleo por el exceso de oferta en la guerra de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al fracking, y los últimos datos macro que cuestionan la fortaleza de la economía norteamericana y provocan temores de deflación.

Las bolsas han sufrido una ola de ventas por parte de los inversores, que han tomado posiciones en activos refugio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que el mercado está “sobrerreaccionando” a los vaivenes del petróleo y de China. En el primer caso, el economista jefe, Maurice Obstfeld, cree que los inversores no están teniendo en cuenta los aspectos positivos del abaratamiento de la commodity, como un mayor poder adquisitivo de los consumidores. Respecto a China, reconoce que falta claridad desde Pekín en torno a sus políticas pero recuerda el fuerte crecimiento de la segunda economía global.

Lea también: Atentos: puede ser un gran momento para comprar acciones

Lea también: El Ibex se hunde un 3,2% arrastrado por la banca, en medio de nuevos desplomes del petróleo

APUESTA POR LOS ACTIVOS REFUGIO

A pesar de este mensaje, las bolsas han sufrido una ola de ventas por parte de los inversores, que han tomado posiciones en activos refugio. El oro, por ejemplo, sube un 1,3% hasta 1.103 dólares por onza. Algo similar ocurre con la renta fija soberana de Estados Unidos y Alemania que cotiza en el mercado secundario. El precio del Treasury avanza un 0,72% y la rentabilidad cae hasta el 1,976%, en niveles por debajo del 2% que no se veían desde octubre. Por su parte, el bund se encarece un 0,55% y el retorno del bono cae hasta el 0,417%.

“Era de esperar que los inversores se preguntaran qué hacer, y con razón muchos están buscando la comodidad de los denominados refugios seguros”, resume Russ Koesterich, responsable de Estrategias de Inversión de BlackRock y responsable Global de Inversiones de iShares.

El ejecutivo del gigante norteamericano de la gestión de activos cree que “es probable que en renta variable la volatilidad se mantenga”. Así, recomienda “priorizar temáticas como la calidad (por ejemplo, empresas con fundamentales subyacentes sólidos), y estrategias diseñadas para minimizar la volatilidad”.

Lee además:

¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?

Desplome en Wall Street: el Dow Jones se hunde más de un 3% y el S&P retrocede a mínimos de 2014

Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Santander, Repsol, IAG y otros seis títulos más bajo la lupa

Goldman Sachs, en defensa de la banca española: espera subidas en bolsa del 40%

El petróleo cae un 7%: ¿Quién gana y quién pierde con el desplome de los precios?

Cómo buscar y por qué invertir en empresas de alta calidad y crecimiento como Google o Inditex

contador