• Las economías de los exportadores de crudo están en graves apuros
  • La propia Arabia Saudí ha tenido que tomar medidas para alargar el exceso de oferta
crude oil

Los precios del petróleo vuelven a vivir un importante desplome este miércoles. Las bolsas también caen con fuerza, pese a que el entorno de precios bajos de la materia prima tiene aspectos positivos para muchas economías.

Hacia las 23:10 horas, el barril West Texas se hunde un 5,97% hasta 26,4 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex), en su mayor caída porcentual desde septiembre. Por su parte, el barril Brent se deja un 3,1% hasta 27,9 dólares.

Por cada 1% que ha caído el petróleo desde diciembre, “las bolsas occidentales se han dejado entre un 0,3% y un 0,5%”

La ola de ventas no sólo se produce en el mercado de materias primas, sino también en la renta variable. Las bolsas europeas se han desplomado un 3% y las caídas están en torno al 3% en Wall Street. El S&P 500 cotiza camino de acabar en su nivel más bajo desde 2014.

En los últimos tiempos se ha establecido una correlación entre las bolsas y la materia prima. Según estimaciones de Daniel Pingarrón, analista de IG, por cada 1% que ha caído el petróleo desde diciembre, “las bolsas occidentales se han dejado entre un 0,3% y un 0,5%”.

Lea también: El Ibex se hunde un 3,2% arrastrado por la banca, en medio de nuevos desplomes del petróleo

EUROPA, BENEFICIADA

Los analistas han señalado al petróleo como una de las presiones bajistas de los mercados de renta variable en las últimas semanas. Sin embargo, y a pesar del peso de petroleras y compañías ligadas a la industria en los principales índices, conviene recordar los aspectos positivos que deja el entorno de precios reducidos del crudo. “Estas caídas son una transferencia de riqueza entre los países productores y los consumidores de las economías desarrolladas”, señala José Ramón Iturriaga, gestor de los fondos de inversión Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities.

Los países del viejo continente son en su mayoría importadores netos de petróleo. “El menor precio del crudo es un impulso a la economía europea. Se está viendo crecimiento en Europa, a pesar de no haber grandes cambios estructurales en los países. Hay ventajas ocultas en estos precios bajos del crudo”, señala a CNBC el director de Maersk Group, Nils Andersen.

Lea también: ¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?

PROBLEMAS PARA LOS PRODUCTORES

El exceso de oferta que ha provocado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha perjudicado tanto a los propios productores del cártel como a sus competidores.

La propia Arabia Saudí, principal productor de la OPEP y quien ha alimentado la guerra contra el fracking que ha hundido los precios con el aumento de exportaciones, ha sufrido en su economía importantes efectos adversos del abaratamiento de la commodity. El régimen saudí ha encarecido los combustibles, recortado el gasto público e incluso se plantea sacar a bolsa a la petrolera estatal Aramco.

También está en graves apuros Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro decretó la semana pasada 60 días de “emergencia económica” con fuertes restricciones a las transacciones financieras. En Rusia, el rublo está en mínimos con el dólar y el Kremling estudia la venta de activos de la banca estatal, mientras que en México la compañía pública Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que lidiar con exportaciones de barriles a 20 dólares.

Lee además:

El petróleo se desploma otro 5%: ¿dónde se encuentra el siguiente soporte?

El petróleo puede dispararse un 35% desde los niveles actuales, según SocGen

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

contador