• Son empresas con ventajas competitivas sostenibles frente a sus competidores
  • Mastercard es otro valor clave para entender esta filosofía de inversión

Una de las premisas de Warren Buffett a lo largo de su exitosa trayectoria como inversor ha sido la de apostar por empresas de alta calidad. Es decir, compañías que presentan una posición de solidez en sus cuentas, ventaja competitiva en su sector o una gestión enfocada a sus accionistas.

Así, los inversores que buscan invertir en empresas de alta calidad se basan en los fundamentales y apuestan por compañías para las que los precios de las acciones están vinculadas a los beneficios. De esta forma, este modelo de inversión apuesta por compañías con ventajas competitivas sostenibles, que puedan generar crecimiento de beneficio e ingresos, y que generen el suficiente efectivo para apostar por la calidad y no depender de elementos externos para las inversiones en calidad.

La ventaja de llevar a cabo este proceso de inversión, es que el análisis se centra en la previsión de beneficios, y no en otras variables como la deuda. Si una compañía tiene altos niveles de apalancamiento, pueden ser éstos los que determinen la evolución de las acciones y no el beneficio, lo que dificulta la previsión.

Si una empresa tiene un modelo de negocio muy estable que por definición no fluctúa mucho, puedes tener una previsión de los beneficios

Sin embargo, “si una empresa tiene un modelo de negocio muy estable que por definición no fluctúa mucho, puedes tener una previsión de los beneficios. Si sabes que la compañía va a aumentar o a mantener los beneficios y tiene una posición estratégica en el mercado, incluso si el mercado va mal es más fácil para empresa, en relación a otras compañías, defender su posición y que esto se refleje en el precio de la acción”, explica Tassilo Seilern-Aspang, gestor de SeilernInvestment, especializado en la selección de compañías de alta calidad.

No obstante, si la empresa es de alta calidad pero no consigue crecer, poco atractivo tiene en bolsa. Por ello, se trata de buscar empresas con alta calidad y también que registren un crecimiento continuado de los ingresos para que esto se traduzca en un aumento sostenible de los beneficios.

¿Cómo encontrar estas empresas? Para Seilern-Aspang, la clave es buscar empresas “con elevados retornos en inversión de capital, una elevada generación de flujo de caja y un modelo de negocio sostenible”. También, “que tengan capacidad de fijación de precios y de supervisar el modelo de negocio si continúa el crecimiento durante un largo periodo de tiempo, así como que operen en industrias en crecimiento”.

Lea también: Cómo invertir como Warren Buffett para ganar a Wall Street: el índice que supera al S&P 500

EL EJEMPLO DE GOOGLE

Para Raphael Pitoun, director de inversiones de SeilernInvestment, Alphabet, la flamante matriz de Google, es un buen ejemplo de esta filosofía de inversión. “La brecha entre los consumidores que usan internet como medio de comunicación y el dólar gastado por los anunciantes online ha sido amplia y se mantiene amplia. Y Google es el mejor jugador de esta tendencia secular; este motor de búsqueda nunca ha sido cuestionado a pesar de la aparición de aplicaciones”, explica el experto a Bolsamanía.

Otro ejemplo que cumple en la actualidad con las premisas de los inversores que buscan empresas de alta calidad, según Pitoun, es MasterCard. El fabricante y proveedor de tarjetas de crédito es “una de las mejores compañías de calidad y de crecimiento del mundo”, asegura, debido a que los consumidores están cambiando su forma de pago del efectivo hacia las tarjetas y el pago electrónico. “Los ingresos de las tarjetas están creciendo alrededor de un 10% anual y Mastercard, gracias a la naturaleza oligopolísitica del mercado de pagos, está en una posición que le permite incrementar los precios. La compañía podría crecer alrededor de un 20% anual, lo que significa duplicar sus beneficios cada tres años y medio”, añade.

EMPRESAS DE ALTA CALIDAD EN ESPAÑA

Un nombre propio resalta para Tassilo Seilern-Aspang preguntado por compañías de alta calidad en España: Inditex. La matriz de Zara es “una compañía fantástica”. “Inditex es la mejor compañía retail. Y si eres un inversor a largo plazo, su modelo es muy sólido, es capaz de adaptarse y hace que el riesgo sea menor”, explica.

Inditex es la mejor compañía retail. Y si eres un inversor a largo plazo, su modelo es muy sólido, es capaz de adaptarse y hace que el riesgo sea menor

El gestor argumenta que dentro del sector hay compañías como H&M o ABF (matriz de Primark), y compañías de lujo o que se dirigen a un segmento del emrcado de mayor poder adquisitivo. Y en esta industria hay dos movimientos importantes. Por una parte, un aumento de los costes laborales en China, Bangladesh, Vietnam y el resto de países de producción, lo que afecta al margen bruto de las compañías. Para empresas como H&M, “el coste de producción es parte de su ventaja competitiva. Sin embargo, “Inditex produce en España, en Portugal, en Marruecos y en Turquía. Cuando aumentan los costes en Asia, afecta a las empresas que producen allí, pero no a Inditex que puede proteger mejor su margen bruto”.

¿ES APPLE UN BUEN EJEMPLO?

A primera vista, si uno piensa en empresas de alta calidad es fácil que se le aparezca la imagen de la manzana mordida. La compañía cotiza con descuento, y esto se debe a “las incertidumbres alrededor de la sostenibilidad del modelo de negocio”, cree Seilern-Aspang.

“Si se dibuja un gráfico con la cuota de mercado de los principales vendedores de Smartphone del mundo desde hace 20 años, éste muestra lo difícil que es mantenerse como líder en esta industria. La pregunta que nos hacemos es simple: ¿podemos invertir en un negocio a largo plazo si no podemos realizar asunciones razonables de dónde estará ese negocio en cinco años”, se pregunta el experto.

Lee además:

Apple y su dependencia de iPhone y de China: ¿Podrá mantener las ventas a largo plazo?

Cuatro razones por las que el 100% de sus inversiones debería estar en acciones

Apple planea desarrollar su servicio móvil de préstamos entre particulares

Las cinco tecnológicas bajo análisis: ¿qué podemos esperar de Google, Apple, Facebook, Amazon y Twitter?

Google lanza ocho cursos gratuitos para convertirte en un experto digital

Google y Apple retiran InstaAgent: La app que robaba contraseñas de Instagram

contador