• El SP 500 ha perdido el soporte de los mínimos de agosto, en los 1.867 puntos
  • Estados Unidos cerró 2015 con una tasa de inflación del 0,7%, por debajo de lo esperado
Bolsas_Mercados_Inversores

La Bolsa de Nueva York ha conseguido reducir las pérdidas, en una sesión en la que los principales índices han llegado a desplomarse más de un 3%. En el último tramo de la jornada, el Nasdaq ha llegado incluso a entrar en positivo, aunque en el último momento ha vuelto a caer.

  • 38.503,690
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 1,56%, el S&P 500 pierde un 1,57% y el Nasdaq cae un 0,12%. Los tres índices siguen la estela de las bolsas europeas, que han cerrado la sesión con caídas en torno al 3,5% de media.

“Cuando el mercado está así de mal, es razonable decir que podría estar diciéndonos algo, pero también es razonable decir que quizá no”, señala Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, en declaraciones a CNBC. El directivo se ha mostrado “esperanzado en que todo esto sólo sea un gran ajuste”. “Un ajuste rápido podría ser mejor que una muerte dolorosa y lenta”, opina.

"Cuando el mercado está así de mal, es razonable decir que podría estar diciéndonos algo, pero también es razonable decir que quizá no"

El desplome de este miércoles ha coincidido con una nueva caída en los precios del petróleo. El West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha cerrado con un desplome del 6,7%, hasta 26,55 dólares por barril, su mayor caída desde septiembre.

"El petróleo realmente está pesando en la psyche de los inversores", indica Eric Wiegrand, gestor de cartera senior de US Bank Private Client Reserve, en declaraciones a CNBC. "Es la ausencia de crecimiento. Los datos económicos que hemos visto en Estados Unidos han sido mixtos. Realmente trata de dónde es posible que se afiance el crecimiento", añade.

Lea también: ¿Dónde refugiarse de la tormenta en las bolsas? Los inversores buscan 'activos seguros'

"Nuestra premisa es que los mercados seguirán la dirección de los resultados en la medida en que veremos crecimiento en algunos resultados y podría venir de la reducida volatilidad en las divisas", explica Wiegrand.

Por su parte, Stephen Schwarzman, CEO de Blackstone, considera que "hay muchas cosas detrás" de la oleada de ventas, según ha declarado a Bloomberg durante una entrevista en el Foro de Davos, que se celebra en Suiza. "Tenemos cosas económicas como el frenazo de la economía de Estados Unidos, que ha sido bastante gradual. Tenemos la energía yendo hacia abajo tan deprisa que podemos casi quemarnos con el aire. Tenemos China como un asunto que probablemente sea exagerado", enumera el directivo. "Así que, cuando ponemos estos factores juntos, tenemos un brebaje poco atractivo junto con la preocupación de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés y frenará más la economía", advierte.

Lea también: El Ibex se hunde un 3,2% arrastrado por la banca, en medio de nuevos desplomes del petróleo

EL S&P 500 PIERDE EL SOPORTE DE LOS MÍNIMOS DE AGOSTO

"La figura no puede ser más bajista y lo único que le podría salvar es que estamos viendo que tanto el Dow Jones como el Nasdaq 100 no han confirmado el movimiento"

"El S&P 500 está claramente por debajo del soporte de los mínimos de agosto en los 1.867 puntos", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "La figura de implicaciones bajistas en 'cabeza y hombros' es de manual", explica.

"La figura no puede ser más bajista y lo único que le podría salvar es que estamos viendo que tanto el Dow Jones como el Nasdaq 100 no han confirmado el movimiento y por lo tanto no han perdido los soportes que presentan en los mínimos de agosto", indica este experto. "Nunca se sabe pero la 'Teoría Dow' dice que los índices tienen que confirmarse y el hecho de que no lo hagan (por el momento) podría ser una potencial divergencias a tener en cuenta".

ECONOMÍA

Estados Unidos cerró 2015 con una tasa de inflación del 0,7%, por debajo del 0,8% esperado. Los precios bajaron un 0,1% en diciembre, frente al comportamiento plano esperado. Por su parte, la tasa de inflación subyacente, más seguida por la Reserva Federal porque no incluye la evolución de los alimentos y la energía, ha cerrado 2015 en el 2,1%, en línea con las previsiones del consenso.

También se han conocido los datos de permisos de construcción de diciembre, que han superado las previsiones, al situarse en 1,232 millones, frente a los 1,200 millones previstos y los 1,289 anteriores. Por el contrario, los inicios de viviendas de del mismo mes se han situado por debajo de lo esperado, en 1,149 millones, frente a los 1,200 esperados. El dato anterior ha sido revisado a 1,179 millones desde 1,173 millones.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión

"Es la ausencia de crecimiento. Los datos económicos que hemos visto en Estados Unidos han sido mixtos"

EMPRESAS

Goldman Sachs, uno de los bancos americanos más emblemáticos, ha presentado resultados del cuarto trimestre por debajo de lo esperado, afectados sobre todo por los costes legales que ha registrado la entidad durante este periodo. En concreto, Goldman ha presentado un Beneficio Por Acción (BPA) de 1,27 dólares, muy por debajo de los 3,54 dólares esperados por el consenso. Sin embargo, el banco ha señalado que su BPA ha disminuido en 3,41 dólares por costes legales.

Netflix presentó sus resultados del cuatro trimestre de 2015 y las expectativas se vieron mejoradas. La plataforma de streaming anunció también que ha superado los 75 millones de suscriptores.

Twitter ha subido en Wall Street un 4,13% y ha llegado a dispararse hasta un 14% durante la sesión. El rebote desde mínimos históricos se produce por especulaciones de una posible adquisición de la red social después del hundimiento de su valor de capitalización.

Lea también: En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 5,97%, hasta 26,76 dólares, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 18/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,993%.

El euro cae hasta 1,0891 dólares.

Lea además:

Cuidado con Asia: fuerte desplome cercano al 4% en Japón y Hong Kong

Barclays recortará plantilla en banca de inversión en Londres y Nueva York

¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?

Tres razones por las que Draghi volverá a decepcionar en la reunión del BCE de este jueves

¿Cómo planea Buffett su jubilación? Sus inversiones, no aptas para los que quieren un retiro tranquilo

contador