• Los datos de empleo en EEUU se han situado por debajo de lo esperado
  • El presidente impone tarifas a productos chinos por valor de 100.000 millones de dólares
ep donald trump rompeacuerdoparis
Donald Trump, presidente de Estados UnidosEUROPAPRESS
39.759,510
  • -
  • -

Wall Street termina la jornada del viernes de nuevo con fuertes pérdidas (Dow Jones: -2,34%; S&P 500: -2,19%; Nasdaq: -2,28%) tras unos datos de empleo más débiles de lo esperado en marzo y después de que Donald Trump haya anunciado nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de 100.000 millones de dólares. Además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha comentado que espera "un repunte de los salarios" en los próximos meses y una subida "significativa" de la estación en primavera.

El envite estadounidense ha tenido la correspondiente respuesta del Gobierno chino. "No queremos una guerra comercial con EEUU, pero tampoco le tenemos miedo", ha dicho el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Lu Kang. Nuevos ataques y nuevas caídas en la bolsa.

Las fuertes caídas cortan la buena racha de la Bolsa de Nueva York, que había enlazado tres jornadas consecutivas de ganancias tras el desplome del lunes. "Hoy los inversores, que ayer al cierre se las prometían muy felices, vuelven a la cruda realidad, y ésta en los últimos meses se caracteriza principalmente por la imprevisibilidad de los actos y de las declaraciones del presidente estadounidense", señalan los analistas de Link Securities.

En el acumulado de la semana, el Dow Jones se ha dejado un 0,7%. El Nasdaq ha cerrado con una caída del 2,1% en las cinco últimas sesiones, mientras el S&P500 ha perdido un 1,4%.

En el Dow Jones, que ha perdido los 24.000 puntos, los valores con más intereses en China, como Caterpillar (-3,47%) y Boeing (-3,06%), han liderado los descensos, junto a Intel (-3,16%). Aunque las pérdidas han sido generalizadas y ningún valor ha cerrado en positivo. Apple se ha dejado un 2,56% y Exxon Mobil, un 1,51%. Los valores que menos han caído han sido Procter & Gamble (-0,47%) y Coca Cola (-1,08%).

DATOS DE EMPLEO

La jornada también está marcada por el dato principal en el plano macroeconómico será el informe de empleo de marzo en Estados Unidos. El país ha creado 103.000 nuevos empleos en marzo, el crecimiento más moderado desde el otoño pasado y por debajo de los 193.000 esperados. La tasa de desempleo se mantiene en el 4,1%, por encima del 4,0% anticipado.

Desde Pantheon Macroeconomics, ya esperaban un dato más débil que el consenso, de 125.000 empleos, debido al extraordinario dato de febrero, cuando la economía generó 326.000 puestos de trabajo.

Estos analistas consideran normal que las cifras del sector constructor y del sector minorista hayan sido negativas, ya que en febrero mostraron una creación de 111.000 empleos que no era sostenible. Además, señalan que el mal tiempo también ha afectado de manera negativa y recuerdan que, en marzo de 2017, la economía creó tan sólo 98.000 nuevos ocupados.

Desde Barclays, afirman que "el mal tiempo" ha influido en los datos publicados, debido a las nevadas que se han registrado en la zona norte de EEUU durante el mes de marzo. En su opinión, es importante destacar que la creación de empleo se mantiene en una saludable media de 200.000 puestos de trabajo.

En conjunto, consideran que la menor creación de empleo no debe considerarse una debilidad del mercado laboral y valoran positivamente la evolución de los salarios. Su previsión es que la Fed mantenga la normalización de su política monetaria y suba los intereses dos veces más durante 2018, tras la subidas de tipos realizada en marzo.

LAS PALABRAS DE POWELL

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, espera que "un repunte adicional de los salarios a medida que el mercado laboral siga fortaleciéndose".

En un discurso pronunciado este viernes en el 'Club Económico de Chicago" sobre las previsiones económicas de EEUU, el banquero central ha considerado "modesto" el aumento de los sueldos, aunque al mismo tiempo ha observado "un repunte" frente a la primera parte de la recuperación económica.

"La baja productividad es una razón importante para explicar que no hayamos más subidas salariales en los últimos años", ha señalado. "Al mismo tiempo, sugiere que el mercado laboral no está excesivamente ajustado. Espero un repunte de los salarios conforme el mercado laboral siga fortaleciéndose", ha añadido Powell.

En este escenario, su previsión es que "la inflación suba notablemente esta primavera" debido al efecto estacional muy suave de la primavera pasada en el cálculo interanual. "La proyección de la Fed es que la inflación se mueva hacia el 1,9% este año y hacia el 2% en 2019", ha explicado.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,36%, hasta 1,2286 dólares (máximo anual en $1,2557). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,775% (máximo anual en el 2,956%).

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas ha bajado un 2,55, hasta 61,91 dólares, mientras el crudo Brent ha bajado un 1,96%, hasta los 66,99 dólares (máximo anual en $70,78). Por su parte, la onza de oro avanza un 0,62%, hasta 1.336 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Noticias relacionadas

contador