ucraniacbrusia1

¿Cuáles han sido las acciones europeas más afectadas por el ataque de Rusia a Ucrania? Las bolsas europeas se han hundido un 5% en la apertura del mercado, después han moderado ligeramente su caída y han cerrado con pérdidas cercanas al 4%, algo menores en el caso del Ibex 35.

En España, los valores más bajistas dentro del Ibex 35 han sido Santander, Sabadell, ArcelorMittal, Acerinox, BBVA e IAG. El selectivo español ha perdido un 2,86%, hasta 8.198,50 puntos, tras poner a prueba el soporte de 8.082 puntos.

En positivo, han destacado las fortísimas ganancias de Indra, con intereses en el campo militar y de defensa, y las renovables Solaria, Siemens Gamesa y Acciona, favorecidas por una estratósferica subida del gas natural en Europa.

En el Mercado Continuo, la cadena de restaurantes AmRest, con importante presencia en el centro de Europa, NH Hotel, GAM, Gestamp, DIA y OHLA han liderado los descensos. Los valores en positivo han sido muy pocos, entre ellos han destacado Grenergy Renovables, Acciona Renovables y Mediaset España (tras presentar resultados).

En el Euro Stoxx 50, que ha bajado un 3,6%, los bancos Intesa SanPaolo, BNP Paribas, Santander e ING han liderado los descensos.

En el Cac 40 francés, que ha bajado un 3,8%, Renault, BNP Paribas y Société Générale, las tres empresas con más exposición a Rusia, han liderado las ventas, junto al grupo industrial Saint Gobain. El valor más alcista ha sido Thales, que pertenece al sector de Defensa.

En Alemania, Deutsche Bank se ha hundido en el Dax 40, que ha perdido casi un 4%, seguido de Covestro, Continental y BMW.

En Italia, el Ftse MIB 40 ha bajado un 4,1%. Los valores más bajistas han sido también bancos, con grandes caídas para UniCredit, BPM e Intesa SanPaolo, seguido del fabricante de automóviles Stellantis.

En Reino Unido, Rolls Royce se ha desplomado un 13%, seguido del banco Lloyds. Aunque las mayores caídas son para los bancos rusos que cotizan en Londres, como los bancos Sberbank, Bank VTB y la petrolera Rosfnet.

En Rusia, la Bolsa de Moscú se ha hundido más del 30% y el rublo se ha desplomado frente al dólar y el euro.

Entre los sectores más castigados, figuran los de aerolíneas y bancos. El índice Stoxx Europe Banks se ha hundido más del 8%, mientras el Stoxx Total Market Airlines ha bajado cerca del 6%.

Noticias relacionadas

contador