rojo caida bitcoin
© Alberto Sánchez

El mercado de las criptomonedas se ha visto presa del pánico este jueves y una oleada de ventas ha barrido el bitcoin y las 'altcoins' después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya llevado la escalada del conflicto con Ucrania a un nuevo terreno tras lanzar un ataque a gran escala contra Ucrania. Los mercados globales han reaccionado con fuertes caídas para los activos de riesgo y subidas de igual envergadura para los refugios seguros, con alzas del petróleo o el oro. Las bolsas sufren una alta volatilidad y las monedas electrónicas, donde las sacudidas suelen arremeter con más fuerza, se han llegado a desangrar. La capitalización total ha perdido, por momentos, un 10%, aunque ahora sube un 0,75% hasta los 1,73 billones.

  • 64.140,022$
  • -0,12%

El bitcoin repunta un 2% hasta los 38.000 después de haber cedido entre un 9% y un 10%, pero no ha perdido los soportes en 33.000 ni se ha situado por debajo de los mínimos de enero en los 32.855 dólares. "Los 32.500 parece más bien el 'punto de no retorno'", avisa John Kicklighter, estratega jefe de DailyFX. La moneda única acumula caídas de un 20% en la última semana y no son pocos quienes creen que los 30.000 dólares vuelven a entrar en juego.

"La crisis entre Rusia y Ucrania está afectando a todos los mercados de riesgo en este momento, no sólo al bitcoin", comenta Nicholas Cawley, estratega de DailyFX. “Las constantes oscilaciones de buenas y malas noticias dificultan la valoración y el comercio del mercado en el momento actual”, indica el experto, quien cree que hasta que esto cambie “es difícil ver alguna razón para operar con el bitcoin desde el lado largo o el corto”.

"Si la situación de la guerra empeora, podríamos ver el precio de la moneda digital incluso por debajo de 30.000 dólares", indica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote. "Las otras criptodivisas también sentirán el golpe de la guerra ucraniana. Recuerden que cuando el bitcoin estornuda, toda la criptoindustria se resfría. También está el hecho de que los precios más altos de la energía encarecen la minería de criptomonedas. Así que esa es también una razón fundamental que impide que el Bitcoin sea un activo seguro en el entorno actual", agrega.

Peor lo han tenido los tokens alternativos al bitcoin, que viven han vivido una carnicería y han llegado a ceder alrededor de un 10% de media. Ahora, el cardano o el dogecoin se están dejando un 5%. El ethereum se ha dado la vuelta, pero cotiza casi plano. A lo largo del día ha perdido hasta un 13%.

Según los gráficos, el soporte semanal está en torno a los 2.000 dólares, pero hay una gran posibilidad de que ceda por debajo de este nivel de precios, según los analistas técnicos, hasta 1.850 dólares. Sin embargo, los expertos no creen que se ubique por debajo de 1.800 dólares en el corto plazo. En general, indican que cualquier caída por debajo de estos niveles es una oportunidad de compra.

Noticias relacionadas

contador