ep archivo   almacen subterraneo de gas natural en espana
Archivo - Almacén subterráneo de gas natural en EspañaENAGAS - Archivo

Los futuros sobre el gas natural en Europa se disparan más del 50% tras el ataque de Rusia a Ucrania, debido a que los inversores anticipan fuertes tensiones para el suministro a corto plazo.

Rusia es el principal exportador de gas natural a Europa y la Unión Europea ya ha anunciado fuertes sanciones económicas a Moscú debido a su incursión militar, lo que puede provocar una reacción de Putin en forma de cortes de suministro o subidas de precios.

"El presidente Putin es responsable de traer la guerra de vuelta a Europa", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. "El objetivo de Rusia no es sólo el Donbás, el objetivo no es sólo Ucrania, el objetivo es la estabilidad en Europa y todo el orden internacional basado en reglas. Por eso, haremos que Rusia rinda cuentas", ha añadido.

La Unión Europea responderá con más sanciones "masivas" contra "sectores estratégicos" rusos, pues no permitirá a Rusia que "derribe la arquitectura de seguridad", según ha confirmado Von der Leyen.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que "vivimos un acto sin precedentes de agresión contra un estado soberano. El objetivo no es solo Donbás, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE y el orden de paz, y nos aseguraremos de que Putin pagará por ello".

Noticias relacionadas

contador