credit suisse

Los estrategas de Credit Suisse aún confían en la banca europea, pese a ser uno de los sectores que más ha sufrido en bolsa desde que Rusia inició la invasión de Ucrania. En su último informe sobre perspectivas del sector, apuntan que la reacción que han tenido al riesgo geopolítico, "la peor en 30 años", en su opinión "podría revertirse" porque los bancos siguen contando con fortalezas.

"Consideramos que el principal impacto potencial se produce en la calidad de los activos debido a la ralentización del crecimiento del PIB, pero las exposiciones directas son muy limitadas", afirman estos expertos, que además remarcan que el consenso "aún está lejos de una recesión en la Unión Europea, lo que limita el riesgo para los beneficios" de la banca.

En concreto, señalan que la exposición directa a Rusia y Ucrania "está relativamente concentrada en un número limitado de bancos", y creen que el mayor riesgo es para los bancos que tienen un negocio tradicional que "podría generar mayores pérdidas de préstamos en caso de una recesión nacional rusa". Por su parte, el menor riesgo es para aquellas entidades que tienen un negocio mayoritario en el extranjero, "donde la interrupción y las garantías pueden ser mejores".

Además, apuntan los analistas del banco suizo, aunque las expectativas de los tipos de interés "se han moderado", el mercado de futuros todavía espera subidas de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) para finales de 2023 y, en cualquier caso, "vemos poco margen de mejora en el consenso".

"Las expectativas de subidas de tipos de interés, especialmente en el ejercicio 22, han disminuido para el BCE y el Banco de Inglaterra, aunque nuestra opinión sigue siendo que el BCE empezará a subirlos este año", afirman los expertos de Credit Suisse. Creen que el hecho de que el consenso augure tres subidas de tipos del BCE para finales de 2023 es "una fuente importante de sentimiento para el sector", aunque para los bancos de la eurozona "el consenso tiene muy poco que ver con las subidas de tipos en las previsiones".

Por lo tanto, ven los beneficios como un alza incremental, de forma que "un cambio paralelo de 100 puntos básicos añadiría de media un 16% a la previsión de beneficios del sector".

CALIDAD DE LOS ACTIVOS

Los estrategas de Credit Suisse hablan también de la calidad de los activos de la banca europea en su análisis. Recuerdan que el consenso actual sitúa el crecimiento del PIB real de la UE en el 4,1% en 2022, mientras que ellos opinan que el crecimiento del PIB real de la zona euro será del 3,3% este año y del 4% en Reino Unido.

"Históricamente, los bancos europeos han mostrado una buena correlación entre el coste del riesgo y el crecimiento del PIB real. El ajuste mejora aún más si se excluyen los años posteriores a la crisis financiera global, de 2009 a 2014, en los que el BCE emprendió un programa acelerado de saneamiento de la morosidad", destacan.

Los analistas modelan un coste del riesgo de 30 puntos básicos, frente a los 18 puntos básicos del ejercicio 21, mientras que las orientaciones de los bancos antes de la invasión de Ucrania eran que el coste del riesgo este año debería estar por debajo de la tasa de 35 puntos básicos.

"Como indicación de sensibilidad, un crecimiento nulo del PIB de la UE sugeriría un coste del riesgo (ajustado) de 60 puntos básicos. Cada aumento de 5 puntos porcentuales reduce un 4% los beneficios de 2022, por lo que duplicar el coste del riesgo hasta 60 puntos porcentuales reduciría un 25% los beneficios". Esto, dice Credit Suisse, "seguiría dejando al sector en una posición de rentabilidad (es decir, acumulando capital), y el crecimiento del PIB de consenso está actualmente muy por encima de este escenario".

Asimismo, los analistas de la entidad suiza destacan que bajo su punto de vista, el impacto más temprano para los bancos sería la "ralentización de la actividad de los mercados de capitales a corto plazo". No obstante, explican que aunque "un menor beneficio por acción (BPA) reducirá selectivamente el BPA futuro, esperamos que los bancos (salvo el Raiffeisen Bank International) mantengan sus planes de distribución" de dividendos entre sus accionistas. Y es que el RBI es uno de los más afectados por el conflicto por el elevado volumen de créditos que tiene en Rusia.

Sobre la remuneración al accionista, Credit Suisse apunta que "una rentabilidad pagada en el ejercicio 22 del 10% (de la cual un 6% sea por dividendos y un 4% por recompra) es una prima récord sobre el mercado". De ahí que siga aconsejando invertir en el sector. Su principal selección de bancos es la siguiente: recomienda añadir Lloyds, Société Générale, BNP Paribas, Unicredit y UBS a las carteras.

Noticias relacionadas

contador