Bankinter, BBVA y otros 15 bancos europeos con gran potencial alcista

Bank of America considera que el sector tiene mucho recorrido en el escenario actual

ep archivo   edificio la vela de bbva iluminada de verde
Archivo - Edificio La Vela de BBVA iluminada de verde.BBVA - Archivo

Los bancos se han comportado mucho mejor que el conjunto del mercado en lo que va de año. Buena prueba de ello es que el índice Stoxx 600 Banks se ha revalorizado más del 11% desde el 1 de enero, mientras el Euro Stoxx 50 ha bajado casi un 5%.

En este escenario, los analistas de Bank of America consideran que los bancos europeos "se han comportado bien, pero todavía tienen mucho potencial".

Según su valoración, para una industria con 24 000 millones de euros en flujo de caja libre por cada 100 puntos básicos de tasas de interés más altas, apenas ha descontado las actualizaciones implícitas. Según sus cálculos, desde el comienzo de este ciclo de subidas en los rendimientos de los bonos, en septiembre de 2021, el sector bancario europeo se ha revalorizado un 15%, un porcentaje mucho menor.

Además, durante estos meses, "el crecimiento de los préstamos se ha acelerado" y, con una rentabilidad media por dividendo del 4%, su ratio de precio/beneficio (P/E) se encuentra en los mismos niveles que en septiembre.

Por otro lado, Bank of America destaca que la mayoría de bancos está superando su coste de capital (CoE), algo que no sucedía desde hace años.

"Creemos que la combinación de mayores rendimientos de los bonos y crecimiento económico sostenido hace que los bancos sean estructuralmente mejores. Si tenemos en cuenta el final de la agenda regulatoria, también vemos potencial para que baje el coste del capital. Creemos que esta mejora no se refleja en los precios", señalan estos expertos.

Por otro lado, esperan hasta siete aumentos de tipos en EEUU por parte de la Reserva Federal en 2022 y reducciones en los balances de los bancos centrales. "Esto podría impulsar una curva de rendimiento más pronunciada. Además de las subidas de tipos, los rendimientos largos más prolongados serían un factor adicional para los beneficios bancarios. Por ello, reiteramos nuestra visión positiva del sector", concluyen.

Tras este análisis, sus bancos favoritos en Europa son los siguientes: BBVA, con un precio objetivo de 7 euros por acción, Bankinter (objetivo en 6,15 euros), Allied Irish Banks (2,90 euros), Bank Of Ireland (6,60 euros), BNP Paribas (75 euros), Credit Agricole (17,40 euros), DNB (248 coronas noruegas), Erste Bank (43 euros), HSBC (5,80 libras), ING (16 euros), Intesa Sanpaolo (3,30 euros), NatWest (310 peniques), Nordea (11,60 euros), SEB (144 coronas suecas), StanChart (630 peniques), UBS (19 francos suizos) y UniCredit (17 euros).

Noticias Relacionadas
contador