swift 20220225185515

La Unión Europea (UE) ha formalizado la desconexión de siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT por estar vinculados a financiar la guerra de Rusia en Ucrania. Sin embargo, la lista no incluye a Sberbank ni a Gazprombank.

Los que sí se quedan fueran son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB) y VTB.

Según consta en el Diario Oficial de la UE hecho público este miércoles, tras los acuerdos establecidos entre Bruselas y los miembros del G7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Sberbank y Gazprombank no figuran en la lista de bancos excluidos al gestionar transacciones energéticas en la UE. Se trata del primer y tercer mayor banco ruso, respectivamente.

El debate de la exclusión de SWIFT lleva sobrevolando desde que comenzó el conflicto y ya en los últimos días las noticias al respecto iban en una misma dirección. Este domingo se conocía que la UE, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá acordaron aplicar esta sanción. Sin embargo, no se dieron a conocer los nombres de las entidades afectadas. "Cualquier decisión de imponer sanciones a países o entidades individuales corresponde exclusivamente a los organismos gubernamentales competentes y a los legisladores aplicables", dijo SWIFT en un comunicado.

SWIFT es una empresa independiente con sede en Bélgica que sirve como sistema de mensajería interna entre más de 11.000 bancos e instituciones financieras en más de 200 países y territorios.

Noticias relacionadas

contador