Cierre alcista en Wall Street: el Dow Jones recupera los 27.000 puntos

Apple ha liderado los avances después de presentar el iPhone 11 y lanzar su AppleTV+

César Vidal
Bolsamania | 11 sep, 2019 14:22 - Actualizado: 22:13
traders-dudan-cotizacion-wall-street

DOW JONES

27.219,520

22:56 13/09/19
0,14%
37,07

Wall Street ha cerrado con ganancias y el Dow Jones (+0,85%) ha recuperado los 27.000 puntos y el S&P 500 (+0,72%) los 3.000 enteros. La Bolsa de Nueva York cotiza cerca de máximos históricos tras descontar que China y Estados Unidos volverán a negociar para resolver su guerra comercial. Aunque el mercado también valora las señales de desaceleración económica que envía la economía global, los índices neoyorquinos siguen avanzando.

En este escenario, la Reserva Federal de EEUU (Fed) también centra la atención. El mercado descuenta que en su reunión de la semana que viene, el banco central americano anuncie una nueva rebaja de tipos de 25 puntos básicos.

Sobre la Fed, en una nueva falta de respeto hacia la entidad monetaria, Donald Trump ha señalado en Twitter que "los imbéciles" del banco central deberían recortar los intereses hasta el 0%. También ha sugerido que, una vez se bajen los tipos, EEUU debería "comenzar a refinanciar su deuda".

La refinanciación "no es viable y podría ser un problema importante para los inversores, los mercados financieros y, en última instancia, la economía", ha explicado a CNBC el analista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi. "Esto no es una hipoteca, esta es la deuda del Tesoro de EEUU", ha añadido.

Este jueves, le tocará el turno al Banco Central Europeo (BCE). El consenso anticipa un paquete potente de medidas por parte del organismo monetario presidido por Mario Draghi, aunque hay división sobre la magnitud de los anuncios que se anunciarán este jueves y sobre su efectividad.

GUERRA COMERCIAL

Sobre la guerra comercial, siguen llegando señales mixtas. China ha ofrecido a EEUU más compras de productos agrícolas a cambio de un aplazamiento en los aranceles y de una relajación del veto a Huawei. Además, ha aplazado la imposición de algunos aranceles para limar asperezas con Washington.

En negativo, según la Cámara de Comercio Americana en China, cada vez son más las empresas que están abandonando el mercado chino por los efectos perjudiciales de los aranceles y los problemas para realizar negocios en territorio del gigante asiático.

David Roche, presidente de la firma de análisis Independent Strategy, ha comentado que China ganará la guerra comercial a EEUU y que el gigante asiático "alcanzará su independencia tecnológica en un plazo de siete años". En su opinión, el conflicto entre ambas naciones va mucho más allá de las relaciones comerciales y no se resolverá a corto o medio plazo.

EMPRESAS: APPLE LIDERA LAS COMPRAS

En relación a Apple, la compañía tecnológica anunció este martes sus nuevos modelos de iPhone 11, entre otros productos. Además, confirmó el lanzamiento de Apple TV+ para el 1 de noviembre. En España, esta plataforma en streaming tendrá un coste de 4,99 euros. Sus acciones han repuntado un 3,2% y han liderado los avances en el Dow Jones.

En negativo, el vendedor de videojuegos GameStop se ha desplomado un 9,8% tras presentar resultados por debajo de lo esperado. Además, Amazon ha subido un 0,1% pese a que se ha publicado que la FTC (Federal Trade Commission) está investigando el mercado de vendedores externos para determinar si está utilizando su poder de mercado para dañar la competencia.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señala que el S&P 500 puede poner a prueba el "nuevo soporte de 2.940 puntos", aunque añade que "parece cuestión de poco tiempo que se ataque la importante resistencia que presenta en los máximos de este verano, los máximos históricos en los 3.027,98 puntos". El selectivo ha cerrado en 3.000,91 enteros.

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,4%, hasta 1,0995 dólares. Por su parte, la libra se deprecia un 0,16%, hasta 1,2326 dólares. Además, el petróleo West Texas cae un 0,2%, hasta 57,53 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,75%, mientras el rendimiento del bono a 2 años sube hasta el 1,68% y el del bono a 3 meses sube al 1,95%. La curva de tipos ha deshecho su inversión en el tramo de 2 a 10 años, lo que da un respiro a los inversores que siguen temiendo una recesión para la economía estadounidense.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión