ep chinese president xi jinping
El presidente Xi JinpingMaurizio Gambarini/dpa - Archivo
37.934,760
  • 306,280
  • 0,81%

Cierre alcista para las bolsas asiáticas tras las fuertes ganancias de Wall Street y sin la referencia del PIB de China, cuya publicación ha sido retrasada de forma indefinida por las autoridades mientras se celebra el Congreso del Partido Comunista.

Se espera que los datos económicos pongan de manifiesto las continuas debilidades económicas del gigante asiático, incluido el agravamiento de la crisis inmobiliaria y el impacto de las estrictas políticas de "Covid cero" del Ejecutivo chino, unas medidas que han bloqueado grandes ciudades como Shanghái o Shenzhen, golpeado con fuerza el consumo y aislado al país del resto del mundo.

El retraso de los datos ha sido interpretado como un intento para no dañar al actual presidente chino, Xi Jinping, que busca consolidar esta semana un inédito tercer mandato al frente del partido. Aunque el primer ministro chino, Li Keqiang, ha señalado que la economía está recuperándose.

El índice Shanghai Composite ha cerrado prácticamente plano, mientras el índice más alcista de la jornada ha sido el ASX australiano, seguido del Nikkei japonés, pese a la debilidad del yen frente al dólar, que ha tocado niveles de 149 contra el 'billete verde'.

En otros mercados, el petróleo West Texas rebota un 0,9% ($86,23) y el crudo Brent avanza un 0,7% ($92,32). Por su parte, el euro se aprecia un 0,2% ($0,9861) y la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,976%. Además, la onza de oro sube un 0,1% ($1.665) y el bitcoin repunta un 0,2% ($19.559).

Noticias relacionadas

contador