brokerwallstreetcb
Bróker.

Traca final para cerrar un mes de rebote en las bolsas europeas y estadounidenses, que siguen subiendo desde los mínimos de marzo. Los inversores han asistido a un "armagedón de acontecimientos" en abril, con un mix de noticias sobre el coronavirus, que han oscilado entre el optimismo por las políticas de reapertura y el pesimismo por la prolongación de los confinamientos. Además, se han publicado datos macro que ya han dejado constancia de la magnitud de la crisis, y resultados empresariales que han hecho lo propio. Ha sido un mes, asimismo, en el que el desplome del petróleo ha alcanzado dimensiones estratosféricas y se ha afianzado como un problema que parece se extenderá en el tiempo.

La última semana de este mes, lejos de ser tranquila, se presenta cargada de citas sumamente relevantes, entre las cuales destaca la publicación de los resultados de los principales bancos españoles. Santander anuncia cuentas el martes 28; Bankia, el miércoles; y BBVA, CaixaBank y Sabadell, el jueves, 30 de abril. Dado lo 'bancarizado' que está el Ibex, lo que comuniquen estas entidades tendrá un peso muy relevante, especialmente lo que hagan Santander -que ha perdido los mínimos de marzo- y BBVA.

Bankinter anunció resultados la semana pasada, con una caída del 10,1% en su beneficio trimestral tras provisionar 107,3 millones por el coronavirus. Citi, Barclays o Deutsche Bank ha recortado en los últimos días sus previsiones de resultados de 2020 para la banca española. De media, estas firmas esperan que ganen un 40% menos este año.

CÓNCLAVE DE BANCOS CENTRALES

Los bancos centrales constituyen la otra gran cita de la última semana de abril. Los inversores esperan más medidas pese a las muchas que ya se han anunciado. El Banco de Japón ha comunicado sus conclusiones este lunes (la reunión, que suele durar dos días, finalmente se ha acortado), la Reserva Federal (Fed) dará a conocer las suyas el miércoles y el Banco Central Europeo (BCE) celebra reunión de tipos el jueves.

El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido incrementar la potencia de fuego de sus medidas de alivio cuantitativo y cualitativo ante el impacto "cada vez más severo" de la pandemia de Covid-19 en la economía, por lo que retirará el límite máximo de sus compras de deuda soberana, además de aumentar sustancialmente las compras de deuda corporativa, según ha anunciado la institución, que ha revisado a la baja sus proyecciones macroeconómicas.

En cuanto al BCE, en su reunión de marzo anunció un paquete especial de compras netas de activos de 120.000 millones de euros, una nueva ronda de LTRO y términos más generosos de TLTRO-III a partir de junio, pero no redujo su tasa de depósito como algunos esperaban. Una semana después de esto, en una reunión fuera de agenda, el BCE lanzó un programa de compra de activos de 750.000 millones. "En la reunión la próxima (esta) semana esperamos un recorte en la tasa de depósito de 20 puntos básicos y que deje sin cambios el resto de políticas", estiman los expertos de Nomura.

En cuanto a la Fed, tras el cúmulo de medidas que lleva anunciadas, desde Danske Bank no prevén novedades. La Fed ha bajado los tipos al 0% y ha lanzado una QE (programa de compra de activos) de 700.000 millones, que luego convirtió en ilimada. Posteriormente, ha implementado multitud de programas dirigidos a las empresas. Es posible que no lleguen más medidas por su parte esta semana, pero lo que es seguro es que reforzará su mensaje de que está dispuesta a hacer lo que sea necesario para sostener la economía y de que todavía le queda margen de actuación.

MÁS MACRO PREOCUPANTE

El martes se publica en España la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, la primera tras el confinamiento, mientras que el jueves saldrá el avance de la contabilidad nacional trimestral, con el PIB de los tres primeros meses del año. Los inversores estarán muy pendientes de estas referencias teniendo en cuenta las nefastas previsiones que hay al respecto. No en vano, se prevé que nuestro país -y también Italia- sufran una recesión particularmente severa debido al Covid-19.

A lo largo de esta semana se conocerán también los PIB del primer trimestre en otros países europeos (Italia y Francia), en el conjunto de la Zona Euro y en Estados Unidos, sin olvidar el desempleo de Alemania o los PMI manufactureros y servicios de China.

El viernes, 1 de mayo, los inversores por fin descansarán. Es festivo por el Día del Trabajo y cierran las bolsas europeas. Wall Street opera con normalidad.

Noticias relacionadas

contador