caida ibex cataluna portada grande
Ibex 35.

"Cataluña no ofrece el marco de estabilidad que el inversor demanda para poder emitir deuda". Así se ha expresado Fernando García, director de Mercados de Capitales de Société Générale, en la presentación sobre sus perspectivas del mercado de capitales de deuda.

En este evento también ha estado Jaime Sanz, responsable de asesoramiento de rating para estados soberanos. Juntos han diseccionado sus previsiones para este año, entre las que destaca la realizada sobre Cataluña, que aún sufre por los estertores del proceso soberanista.

Con todo, ambos han recordado que en 2018 ya salieron al mercado de capitales otras comunidades autónomas como Andalucía, Madrid y País Vasco.

Además, prevén que para 2019 tengan lugar nuevas salidas de comunidades para emitir deuda y reconocen que ahora "tienen más interés" que antes en hacerlo.

En un ámbito más macro, Société Générale ha reconocido que es "poco probable" que España cumpla el actual objetivo del déficit, aunque recuerda que es algo común en años anteriores por lo que "no llevará a una confrontación con la Unión Europea". De hecho, apuntan que el organismo comunitario estará más pendiente de la fiscalidad en países como Francia e Italia.

Respecto a las empresas españolas, especialmente aquellas cotizadas en el Ibex 35, Société Générale asevera que "antes salía más barato emitir deuda corporativa porque los 'spreads' bajaron... antes de volver a subir a finales de 2018". A ello se suma el hecho de que "las empresas españolas han construido un buen colchón de liquidez (en su mayoría) para no tener que acudir al mercado de capitales".

La entidad ha citado como ejemplos el caso de Naturgy que, además, se haya inmersa actualmente en "una estrategia de optimización financiera" por lo que es improbable que emita deuda este año. En el caso de Abertis, la firma está pendiente de la decisión de ACS y Atlantia tras la OPA lanzada por la española e italiana sobre la gestora de autopistas otrora cotizada en el máximo selectivo español.

Finalmente, la entidad francesa ha señalado a Telefónica como gran protagonista y anticipan que emita deuda "hasta en tres o cuatro ocasiones" este año como consecuencia de "su alto endeudamiento" y para "mantener el ritmo" actual al que tiene acostumbrado al mercado.

Noticias relacionadas

contador