cbgundlach1 short1

Los retos a los que se enfrentan los inversores en este 2019 aún no están del todo definidos, pero expertos como Jeff Gundlach, el gurú al que todos conocen como 'el rey de los bonos', ya vaticinan que el mercado sufrirá diversos vaivenes para los que conviene estar preparado. El fundador de DoubleLine Capital ha dado una serie de consejos de inversión de cara a los próximos meses que pueden ayudar a proteger las carteras y ganar dinero.

Unas apuestas que conviene tener en cuenta, dado que la mayoría de sus previsiones para 2018 fueron acertadas, como la de la caída del S&P 500 a finales del año pasado. Gundlach ha asegurado en su webcast anual 'Just Markets' ('Solo mercados') que la recesión del mercado podría prolongarse, de forma que alguno de los descensos que se están produciendo acaben siendo algo más que eso, por lo que tras el gran colapso de diciembre ahora solo queda centrarse en valores seguros.

El gurú no es fan de las inversiones de riesgo a los precios actuales, y para él preservar el capital es clave debido a la situación actual de los mercados. En concreto, a Jeff Gundlach le preocupa que los inversores se sientan atraídos por la compra de acciones, bonos de alto rendimiento y préstamos apalancados en un intento de aprovechar las caídas que puede fracasar, porque, dice, las caídas pueden ir a más. "Eso me preocupa porque me recuerda un poco cómo se desarrolló la crisis crediticia en 2007 y 2008".

Por eso la primera sugerencia que lanza a los inversores es la de buscar empresas con balances sólidos. "Esa va a ser la manera de sobrevivir a los zigzags de 2019", ha asegurado el gurú estadounidense. Esa y salirse de los bonos basura, que son aquellos títulos de renta fija que tienen un alto riesgo de impago y que en contraprestación deben pagar un tipo de interés más alto. En las últimas semanas se ha producido una especie de renacimiento de los conocidos como 'junk bonds', por lo que Gundlach aconseja aprovechar las ganancias obtenidas como si fueran "un regalo" y "salirse" de este tipo de inversiones. Y es que según el fundador de DoubleLine Capital los diferenciales de los bonos basura se encuentran entre los "amarillos intermitentes", es decir, no son una buena inversión.

Asimismo, el 'rey de los bonos' recomienda invertir en acciones de mercados emergentes antes que en el S&P 500, especialmente si el dólar se debilita en las próximas semanas/meses, y "evitar la trampa del valor de Europa". El gurú cree que ahora mismo la renta variable del Viejo Continente no está tan atractiva como puede parecer, por lo que aconseja prudencia con este mercado.

Y para los más valientes, dice que la mejor apuesta es el bitcoin, la más famosa de las criptomonedas, ya que espera que este año se recupere y suba hasta un 25%, de forma que toque niveles no vistos desde hace tiempo. "No recomiendo el bitcoin, pero si realmente se quiere especular, creo que podría llegar a 5.000 dólares", ha dicho Gundlach, quien es recordado por haber calificado al bitcoin como "el niño del póster del estado del ánimo social y de los mercados", en referencia a que los movimientos de la criptodivisa iban en línea a los movimientos volátiles del mercado de valores.

Por último, el gurú aconseja a los inversores mantenerse lejos de la deuda soberana de EEUU, a la que califica como "horrible" y que describe como algo parecido a que cada hogar estadounidense tenga un máximo de tres tarjetas de crédito con un límite de 5.000 dólares.

Noticias relacionadas

contador