greciadeuda

Grecia anunció este lunes que se prepara para emitir bonos de cinco años en el que será su primer intento de lograr financiación en los mercados internacionales desde que salió del programa de rescate el pasado mes de agosto.

El Gobierno heleno informó de que los bonos serán emitidos “en el futuro cercano, dependiendo de las condiciones del mercado”, sin aportar mayor información sobre la fecha precisa. La subasta de bonos podría realizarse esta misma semana y, según informa Bloomberg, se espera que Grecia logre recaudar hasta 2.500 millones de euros a un interés del 3,6%.

En otra señal de la recuperación económica que trata de enviar a la opinión pública el Gobierno de Alexis Tsipras, el primer ministro anunció un aumento del salario mínimo del 10% a partir de febrero, lo que supondrá pasar de 586 a 650 euros al mes.

“Esta es una medida esencial pero también simbólica. Es algo que le debíamos al pueblo que sufrió las consecuencias de la bancarrota nacional y el ajuste financiero, cuyas vidas, perspectivas y expectativas quedaron hundidas en la oscuridad de la crisis”, declaró el mandatario en una intervención televisiva.

Tras lograr superar una moción de censura, el izquierdista Tsipras afronta la convocatoria de elecciones generales este año y está tratando de vender la imagen de un país recuperado tras la gravísima crisis económica que le obligó a aceptar un programa de rescate por parte de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2010.

Esta emisión de bonos será, por tanto, la primera subasta de deuda practicada por Grecia sin la supervisión de la troika desde hace casi una década y, según espera el Gobierno de Tsipras, marcará el regreso del país como un prestamista regular a los mercados de deuda.

Noticias relacionadas

contador