donald trump china portada 11

Caías en los mercados asiáticos este miércoles, mientras los inversores han mantenido a los gigantes tecnológicos chinos y las compañías energéticas regionales bajo el foco. La orden ejecutiva del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, por la que veta las transacciones en ocho aplicaciones chinas y el acuerdo de recorte de la producción de la OPEP+, que ha dejado alzas en el petróleo, han marcado la jornada.

Las acciones de los gigantes tecnológicos chinos Tencent y Alibaba se siguieron con especial atención, ya que la orden de Trump incluye WeChat Pay y Alipay de Ant Group. La orden entrará en vigor después de que el republicano deje el cargo. Las acciones de Tencent y Alibaba en Hong Kong ganaron 1,8% y 2,69%, respectivamente. El gigante del comercio electrónico JD.com también se disparó un 6,38% mientras que Meituan avanzó un 4,72%.

Las reservas regionales de energía también avanzaron este miércoles después de que Arabia Saudita acordara recortes voluntarios de producción en febrero y marzo. En Australia, Beach Energy subió un 1,39% y Santos un 1,58%. El Inpex de Japón también subió un 5,81% y el S-Oil de Corea del Sur avanzó un 3,5%. Las acciones de CNOOC que cotizan en Hong Kong subieron un 3,4%.

Los precios del petróleo arrojaron signo mixto en la jornada asiática. El crudo Brent, referencia internacional, ganó un 0,28% hasta los 53,75 dólares por barril. Los futuros del crudo estadounidense cayeron levemente a 49,89 dólares por barril.

CAÍDAS GENERALIZADAS

Los índices de China continental disminuyeron, con el compuesto de Shangai bajando un 0,17% mientras que el componente de Shenzhen se dejó un 0,746%. El índice Hang Seng de Hong Kong bajó un 0,87%.

Una encuesta privada mostró que la actividad del sector de servicios en China se expandió a un ritmo más lento en diciembre, con el índice de gerentes de compras de servicios de Caixin/Markit que llegó a 56,3, comparado con la lectura de noviembre de 57,8.

En Japón, el Nikkei 225 cayó 0,57% mientras que el índice Topix subió ligeramente. El Kospi de Corea del Sur perdió un 0,44%. Las acciones en Australia cayeron, y el S&P/ASX 200 bajó un 1,22%.

Noticias relacionadas

contador