warren-buffett-2014
Warren Buffett. Flickr / freeimage4life

La crisis del coronavirus cambia a cualquiera. Incluso a Warren Buffet. El oráculo de Omaha, que históricamente ha desdeñado al oro como activo en el que invertir, rompe ahora una de sus grandes reglas subiéndose al rally de este metal precioso al mismo tiempo que apuesta contra la economía de EEUU.

"No tiene utilidad", ha llegado a afirmar Buffett en referencia al oro. "Cualquiera que nos viese desde Marte se estaría rascando la cabeza preguntándose cómo nos preocupamos tanto por las cosas que brillan", añadía.

Berkshire Hathaway es, desde el pasado viernes, un adorador más del oro. El vehículo inversor de Buffett ha comprado 21 millones de acciones de Barrick Gold, valoradas en ma´s de 563.000 millones de dólares, al mismo tiempo que ha vendido títulos de Wells Fargo y JP Morgan.

Desde el portal Zero Hedge, haciendo gala de su habitual acidez, califican este reposicionamiento de Buffett y su cartera como "una clara señal de que hasta el mismísimo Oráculo de Omaha está, tímidamente, apostando en contra de los Estados Unidos".

"El popular inversor que siempre ha repudiado el oro ahora decide abandonar a los bancos de EEUU, columna vertebral de la economía estadounidense impulsada a golpe de créditos, en favor de una minera de este metal precioso", sigue la web. Otros son más pragmáticos. Es el caso de Mike Shedlock, de Pacific Capital Management, que en su blog sugiere que "Buffett sabe que el sector financiero está sufriendo más por el virus y además Barrick paga diviendo".

Al fin y al cabo, Buffett sigue apostando fuerte por otros estandartes de EEUU como Apple, Amazon o Bank of America, pese a los vientos en contra. "Su inversión no anticipa nada más allá de una potencial señal de venta en el corto plazo que se corresponde con el reciente 'pullback' del oro", justifica Shedlock.

LA HIPÓTESIS ALCISTA DEL ORO A LARGO PLAZO SIGUE INTACTA

Barrick Gold, que se ha disparado un 8% tras conocerse la noticia, celebra también la reconquista de los 2.000 dólares por onza del metal dorado. "El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) es la clave para que el oro mantenga los 2.000 dólares", afirma el experto Stephen Innes.

En lo que va de año, el oro se ha revalorizado más de un 31% a golpe de estímulo económico global y los temores de la inflación. Según los analistas de Phillip Futures en su último informe, la hipótesis alcista del oro en el largo plazo permanece intacta.

El resto de metales preciosos también se está revalorizando al calor de la Fed y otras tensiones geopolíticas, especialmente las existentes entre China y EEUU. Es el caso de la plata, que avanza un 1,4% hasta los 27,77 dólares por onza y el platino, que sube un 0,9% hasta los 958,17 dólares.

Noticias relacionadas

contador