10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

Sesión de más a menos para las plazas del Viejo Continente. Las bolsas europeas han reaccionado este lunes con alzas al resultado de las elecciones europeas, aunque han ido reduciendo las subidas en la recta final de la jornada. (Ibex: +0,46%; Cac: +0,21%; Dax: +0,42%; Ftse Mib: -0,24%) El optimismo se ha impuesto en los mercados de renta variable tras conocerse que los partidos europeístas seguirán decidiendo el futuro de la Unión Europea (UE), aunque los liberales y los Verdes serán ahora claves tras perder la mayoría la coalición formada por el Partido Popular Europeo y los socialistas.

Así pues, tranquilidad en las filas europeas, aunque es cierto que los populistas y euroescépticos han ganado en países muy importantes, como Francia, Italia o Reino Unido.

"La influencia de los grupos euroescépticos seguirá siendo limitada, con un apoyo de aproximadamente el 23% (frente al 20,6% previo). La pérdida de apoyo a los socialdemócratas y conservadores, que han perdido la mayoría absoluta por primera vez desde 1979, se ve ampliamente compensada por el aumento del apoyo a los Verdes y los Liberales, lo que significa que el sentimiento general en el Parlamento seguirá siendo favorable a la UE", señalan los expertos de Danske Bank. "Sin embargo, en Francia, el partido del presidente Macron, En Marche, perdió la carrera contra la extrema derecha Rassemblement National, poniendo en duda sus grandes planes de reformas internas y de mayor integración en la UE", añaden estos analistas.

A nivel nacional, los expertos subrayan que, aunque el PSOE ha ganado las elecciones autonómicas y municipales, el PP ha 'salvado los muebles' fundamentalmente porque ha ganado en Madrid y porque podrá gobernar hasta en 22 municipios con el apoyo de Ciudadanos y Vox. También se destaca lo que se considera una debacle de Pablo Iglesias, y se precisa que este resultado le pone las cosas muy complicadas para hacer exigencias a Pedro Sánchez de cara a formar Gobierno.

TODO AÚN MÁS COMPLICADO EN REINO UNIDO

En Reino Unido, el resultado de las elecciones europeas complica una situación de por sí caótica. En plena lucha de poder en el Partido Conservador, ahora el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, reclama su parte del pastel. Por su parte, el favorito para sustituir a Theresa May, Boris Johnson, ya ha dejado claro que el 31 de octubre están fuera de la UE, con acuerdo o sin él. Corbyn, por su lado, pide elecciones generales o un segundo referéndum para que los británicos "den su veredicto sobre el Brexit".

Con todo, como ocurre con las bolsas, las divisas se han mantenido tranquilas este lunes. El euro ni se ha inmutado, indican los expertos, al igual que la libra, que no ha hecho nada especial mientras lleva semanas debilitándose. Sin embargo, es cierto que los inversores no han contado con referencias del mercado londinense cerrado por la Fiesta de la Primavera, ni lo harán de Wall Street también cerrado por el Memorial Day.

Saliendo de lo político, cabe destacar el subidón en bolsa de Renault y Fiat Chrysler (+12%,+8% respectivamente) tras confirmar esta madrugada que están manteniendo negociaciones para una posible alianza. "Esperamos que esta noticia siente bien al sector, y que las compañías cotizadas se animen hoy", señalan los expertos de Link Securities.

Y en el Ibex, Ence (+2,1%) y la hotelera Meliá (+1,84%) han sido los valores más alcistas. En el lado opuesto, la inmobiliaira Colonial e Indra han caído un 0,9% convirtiéndose en los farolillos rojos de la jornada. Mientras que en el mercado continuo, Berkeley Energía, con un alza del 35,8%; Grupo San José, que ha subido un 4,8% y la constructora OHL (+5,7%) también han celebrado en bolsa los resultados electorales.

ÁNALISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía "el Ibex cierra claramente lejos de los máximos del día y ello nunca es una señal de fortaleza precisamente. Y más cuando podemos comprobar cómo el precio se ha colocado, al cierre, por debajo de la directriz bajista de corto".

"Construyendo, además un cuarto máximo decreciente desde que marcara máximos anuales en los 9.588 puntos. Ahora todo apunta a que podemos dirigirnos de nuevo a la importante zona de soporte de los 9.025 puntos, donde está la clave de corto plazo. La perforación de este soporte nos llevaría a niveles de caída cercanos a los 8.940 puntos y por debajo la zona de los 8.800 puntos, en lo que sería un segundo impulso correctivo".

"Y por arriba, lo mismo de las últimas semanas: el hueco bajista de los 9.410 puntos. Como venimos comentando una y otra vez en los últimos tiempos, solo por encima de los 9.410 puntos en velas semanales miraremos al Ibex con otros ojos. Y mientras tanto, lo que tenemos son simples rebotes dentro de una fase correctiva clara, a priori un ajuste proporcional de toda la subida previa desde los mínimos de diciembre" ha concluido.

cierreibex270519

Noticias relacionadas

contador