ep renault captur 20190401100903
Renault.RENAULT - Archivo

Renault y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se encuentran inmersos en el análisis de una posible fusión con el objetivo de crear un grupo líder en el que ambas partes controlarían el 50%, según han confirmado este lunes ambas compañías.

En concreto, el grupo francés ha recibido una propuesta de FCA para la eventual fusión, que será analizada por su consejo de administración durante la mañana de este lunes. Por su parte, FCA ha entregado al grupo francés una oferta no vinculante para abordar dicha operación, en la que propone una fusión al 50%.

Según FCA, la unión de ambas compañías supondría la creación de un grupo automovilístico líder en ingresos, volúmenes, rentabilidad y tecnología, con unas ventas totales de 8,7 millones de vehículos al año. Así, los títulos de Renault se han disparado un 12% en la bolsa de Francia y supera los 56 euros, mientras que Fiat han subido un 7,98% en la bolsa de Milán y se ha situado por encima de los 12 euros.

A LA ESPERA DE LAS DELIBERACIONES

Renault publicará "a su debido tiempo" una nueva comunicación para informar al mercado de los resultados de estas deliberaciones, de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables. En este sentido, a falta de confirmación por las propias empresas, 'Financial Times' señala que John Elkann, presidente de Exor, el vehículo inversor de la familia Agnelli, probablemente asumirá la presidencia de la compañía combinada, mientras que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, ocuparía el puesto de consejero delegado.

Asimismo, según las fuentes consultadas, el máximo órgano de dirección de la nueva sociedad podría estar compuesto por once miembros de los que FCA y Renault designarían respectivamente a cuatro consejeros cada uno y Nissan a uno. Según una portavoz consultada por Reuters, el Gobierno francés, principal accionista de Renault, con una participación del 15%, apoyaría en principio la fusión a falta de conocer más detalles al respecto.

Por su parte, otro funcionario indicó que Francia será "particularmente vigilante en cuanto al empleo y la presencia industrial", añadiendo que cualquier acuerdo debe salvaguardar la alianza entre Renault y Nissan. También, un diputado de La Liga indicó a Reuters que el Gobierno italiano podría buscar contar con una participación en el capital del grupo combinado para compensar la presencia del Gobierno galo.

Noticias relacionadas

contador