ep franciaitalia- partidole pensumala iniciativasalvinicrearnuevo grupola eurocamara
Marine Le Pen.Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo

Los nacionalistas han ganado las elecciones europeas en países clave, pero los partidos europeístas seguirán gobernando Europa aunque, como se esperaba, hará falta una coalición más amplia para conseguir sacar adelante las medidas, que se nutrirá del auge de los liberales y de los Verdes. El Partido Popular Europeo ha sido el ganador de los comicios y los socialistas, la segunda fuerza, pero su coalición ha perdido la mayoría absoluta que sumaban desde hace 40 años. Los euroescépticos han logrado la victoria en plazas tan relevantes como Francia, Italia, Reino Unido y Polonia.

Francia. Marine Le Pen se impone. En Francia, la extrema derecha de Marine Le-Pen ha ganado las europeas, revalidando el triunfo conseguido hace cinco años. Con una participación récord del 52%, la Agrupación Nacional que preside Le Pen obtuvo alrededor de un cuarto de los votos. La líder ultraderechista reivindicó la victoria y pidió al presidente, Emmanuel Macron, la disolución de las cámaras para que representen el verdadero reparto de fuerzas que se desprenden de estos comicios.

Italia. Salvini arrasa. 'La Liga Norte' de Matteo Salvini ha arrasado en las europeas, tal y como se esperaba. Ahora habrá que ver si Salvini mantiene la coalición, tal y como declaró en los días previos a las elecciones, o si, como muchos esperan, acaba rompiendo el pacto con el 'Movimiento 5 Estrellas' y convocando elecciones para el otoño. "Primer partido de Italia, gracias", ha tuiteado el polémico Salvini después de conocerse los resultados.

Reino Unido. El Partido del Brexit de Farage barre. Con un 33% del voto, el Partido del Brexit de Nigel Farage ha humillado en su propio terreno al Partido Conservador, que se hundió hasta el quinto puesto, por debajo del 10%, superado incluso por el Partido Verde. Se esperaba este resultado y, de hecho, la previsión de que esto sucediera probablemente ha sido lo que precipitó el anuncio de la salida de Theresa May la semana pasada. La victoria del mayor partidario del Brexit "extremo" ha coincidido con la guerra reabierta por el liderazgo del Partido Conservador, animada por los últimos comentarios del gran favorito para su sucesión de May, Boris Johnson: "Nos vamos de la UE el 31 de octubre, con acuerdo o sin él", ha dicho.

Polonia. Los nacionalistas de PiS se imponen. El partido nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), fuerza gobernante en Polonia, ha ganado las elecciones europeas, lo que los convierte en favoritos para las generales.

Finalmente, cabe subrayar que la derecha radical ha ganado las elecciones federales en Bélgica, país en el que los nacionalistas flamencos de la NV-A se mantienen como la fuerza más votada, con un 18,71% y 25 escaños, seguidos del partido xenófobo flamenco Vlaams Belang, que empata a 18 escaños en el segundo puesto con el Partido Socialista valón.

Noticias relacionadas

contador