eurostoxxcb1
EuroStoxx.

Hay varias ideas muy claras en las perspectivas para 2020 que Bankinter ha presentado este miércoles. Primero, que el año que viene será bueno para las bolsas. Segundo, que Europa ha empezado a tomar tracción, por lo que vuelven a recomendarla (la suben de 'neutral' a 'comprar'). Y, tercero, que frente a las subidas del 15%-16% que prevén para S&P y EuroStoxx, estiman que el Ibex lo va a hacer mucho peor (+4%, objetivo en 10.005 puntos) fundamentalmente por el impacto de "las consecuencias de la incertidumbre política".

"El contexto es bastante pro-bolsa. Invertir en bolsa en 2020 será la mejor manera de conseguir beneficios decentes sin asumir riesgos indecentes", ha afirmado Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.

Otro cambio en la estrategia de Bankinter para 2020 respecto a la de 2019 -además de incluir Europa entre sus recomendaciones-, es que los emergentes pierden atractivo. "Por primera vez en mucho tiempo EEUU y Europa vuelven a liderar el mercado en detrimento de los emergentes", ha subrayado Forcada, quien reconoce que "nada me preocupa" de cara al año que viene y que en Bankinter no van a caer en el "pesimismo irracional".

LAS ELECCIONES DE EEUU SERÁN LA GRAN CLAVE

Las elecciones en Estados Unidos serán el gran elemento clave del próximo año. Como señalan otras firmas, Bankinter también cree que Donald Trump va a hacer todo lo que esté en su mano para que todo vaya bien, incluida una segunda bajada de impuestos.

"De los 23 años electorales, el S&P sólo ha bajado en cuatro y ha sido por elementos imposibles de controlar políticamente", remarca Ramón Forcada. "Y si la bolsa americana sube, es la condición fundamental para que el resto de bolsas hagan lo mismo", añade. De media, en un año electoral la bolsa americana se revaloriza algo más de un 11%.

El conflicto entre Estados Unidos y China estará al servicio de estas elecciones, precisan desde Bankinter, de ahí que consideren que no habrá acuerdo a corto plazo y quiten valor al acuerdo de 'primera fase' que han alcanzado -pero aún no han firmado- ambas potencias. "(La guerra comercial) se ha convertido en una herramienta para las elecciones. Va a estar activa al menos hasta antes de las mismas", declara el director de análisis de Bankinter.

En cuanto a preferencias concretas de inversión, al banco le gustan el sector de tecnología en software, infraestructuras, electricidad y renovables. En España, la cartera está compuesta por títulos con importante presencia internacional.

Noticias relacionadas

contador