new-york-city-manhattan
Nueva York, una de las ciudades más afectadas por el coronavirus

El PIB de Estados Unidos "se hundirá un 12%" en un segundo trimestre "brutal", la mayor caída desde la Segunda Gurra Mundial, con una "depresión en abril", según anticipan los analistas de Bank of America Securities. "Pensamos que la economía de EEUU ya está en recesión, junto al resto del mundo, y es una caída profunda", aseguran.

Su previsión es que la economía se contraiga un 12% tras un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre. "Aunque la caída es severa, creemos que será bastante corta", añaden. Por ello, esperan que la economía regrese al crecimiento en el tercer trimestre. Para todo el año, pronostican una contracción del 0,8%.

"Se perderán empleos, se destruirá la riqueza y se deprimirá la confianza. La salvación vendrá si hay una respuesta política agresiva y dirigida para compensar la pérdida de actividad económica y garantizar un sistema financiero sólido", afirman.

Por el momento, la Fed ha lanzado los mayores estímulos económicos de la historia, tras recortar los tipos en 150 puntos básicos en dos movimientos de emergencia y activar un nuevo programa QE para comprar bonos y activos hipotecarios por valor de 700.000 millones de dólares.

Bank of America asume que la recuperación comenzará a finales de junio o principios de julio, en función de cuándo sea contenida la epidemia, pero calcula que la economía destruirá un millón de empleos mensuales durante el segundo trimestre, lo que impulsará la tasa de paro hasta el 6,3% desde el actual 3,5%.

Se destruirán unos 3,5 millones de empleos, sobre todo presenciales de baja cualificación, lo que afectará a las rentas más desfavorecidas. "El brote y las medidas de contención posteriores perturbarán significativamente el mercado laboral en formas que no hemos visto antes", afirman.

Otro de los problemas para estos expertos es el "alto grado de incertidumbre" sobre las previsiones. "El mayor desafío para cuantificar el impacto del brote es que no hay una experiencia comparable en la era moderna. Además, es probable que la gran escala del choque tenga efectos de onda masivos que son no lineales y difíciles de cuantificar en modelos econométricos normales", explican.

Otros analistas como los de Goldman Sachs son menos negativos. Su previsión es que el PIB del segundo trimestre caiga un 5% y que la economía americana termine 2020 con un ligero crecimiento del 0,4%. Aunque han añadido que "la incertidumbre en torno a todos estos números es mucho mayor de lo normal".

Por otra parte, otro de los grandes temores del mercado es que Donald Trump pierda el control sobre el coronavirus en Estados Unidos, según AXA Investment Managers. David Page, estratega de la firma, afirma que "existe una preocupación de que el número (de contagiados) todavía se mantiene bajo (en EEUU) debido a las dificultades en las pruebas". En su opinión, esto "sugiere un problema más amplio". Por ello, indica que "la incertidumbre sobre la escala del impacto del Covid-19 sigue siendo alta".

En un país de 327 millones de habitantes, de los que unos 27 millones no tienen cobertura sanitaria, las dudas sobre la contención del Covid-19 son muchas. "En Estados Unidos, 27 millones de personas no tienen cobertura sanitaria. Francamente, creo que les va a costar mucho controlar la epidemia", ha comentado Rafael Bengoa, ex asesor de la OMS y ex consejero de Sanidad del País Vasco. Si este escenario se materializa, el daño económico podría ser mucho mayor durante el conjunto del año.

Noticias relacionadas

contador