ep donald trump y jair bolsonaro
Donald Trump y Jair BolsonaroAlan Santos/Palácio do Planalto / DPA

El mercado teme que Donald Trump pierda el control sobre el coronavirus en Estados Unidos, según AXA Investment Managers. David Page, estratega de la firma, afirma que "existe una preocupación de que el número (de contagiados) todavía se mantiene bajo (en EEUU) debido a las dificultades en las pruebas". En su opinión, esto "sugiere un problema más amplio". Por ello, indica que "la incertidumbre sobre la escala del impacto del Covid-19 sigue siendo alta".

La respuesta de Trump a la crisis sanitaria causada por la pandemia ha sido muy criticada en EEUU y en otras regiones como Europa. El último ejemplo se ha producido en los estados cercanos a la ciudad de Nueva York, una de las zonas más afectadas. Nueva York, Nueva Jersey and Connecticut anunciaron este lunes que actuarán juntos para suprimir las reuniones y el comercio para detener la propagación del nuevo coronavirus.

"Si el gobierno federal no avanza rápidamente, los estados se verán obligados a hacer cosas por su cuenta", advirtió Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York. Los tres estados afirmaron en un comunicado que están tomando medidas "en medio de una falta de dirección federal y estándares nacionales".

La agencia Bloomberg ha señalado en un artículo muy crítico con Trump sus declaraciones públicas incorrectas y que incluso estaban en contra de lo recomendado por sus propios expertos. También ha calificado la respuesta de su Administración como "confusa y lenta", lo que ha provocado respuestas muy diferentes en cada estado a la de hora de contener la pandemia.

Su última rueda de prensa, celebrada este mismo lunes, mostró a un mandatario superado. Según sus propias palabras, Estados Unidos "podría estar" entrando en una recesión y el brote de coronavirus no será contenido "como mínimo hasta el mes de julio o agosto".

Para David Page, las medidas de emergencia anunciadas por la Fed "reflejan el creciente impacto que se espera que tenga el Covid-19 en la economía americana, tanto por el desplome de la actividad económica mundial como por la interrupción regional y el número de afectados en EEUU".

Hasta el momento, se han contabilizado 3.813 infectados en el país y han muerto 69 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Además de Nueva York, los estados más afectados son Washington y California. Pero de momento, no hay una estrategia definida a nivel nacional. Por ejemplo, 11 estados han prohibido las cenas en restaurantes, pero el resto no ha tomado medidas.

Otro de los principales problemas ha sido el retraso a la hora de realizar test a la población, ya que no han estado disponibles por diversos problemas de suministro y trabas burocráticas, lo que ha puesto en duda el estado de la propagación en los diferentes territorios.

"No hemos visto una escalada lo suficientemente urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos, que es la columna vertebral de la respuesta", ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Tenemos un mensaje simple para todos los países: test, test, test", ha añadido, en referencia indirecta a EEUU.

En un país de 327 millones de habitantes, de los que unos 27 millones no tienen cobertura sanitaria, las dudas sobre la contención del Covid-19 son muchas. "En Estados Unidos, 27 millones de personas no tienen cobertura sanitaria. Francamente, creo que les va a costar mucho controlar la epidemia", ha comentado Rafael Bengoa, ex asesor de la OMS y ex consejero de Sanidad del País Vasco.

La venta masiva de Wall Street durante el último mes ha sido tan importante que los inversores ya han descontado que la economía americana entrará en recesión, según los datos históricos de caídas registrados en la Bolsa de Nueva York antes de las recesiones económicas que ha recopilado la firma RBC.

Las caídas medias del mercado relacionadas con la recesión se sitúan entre el 24% y el 32% en el caso del S&P 500, según la investigación de RBC. Y dado que la corrección actual superior al 25% desde el máximo precio ha sido la más rápida de la historia, parece que los inversores piensan que Estados Unidos se encamina hacia una recesión significativa.

El tiempo dirá si Donald Trump sale victorioso de esta crisis como ha ocurrido con otros asuntos desde que llegó a la Casa Blanca, pero claramente el coronavirus se ha convertido en el principal riesgo tanto para la economia americana como para sus opciones de volver a ser reelegido presidente.

Noticias relacionadas

contador