ep tubosacero
Tubos de aceroTUBACEX

Las últimas palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el muro con México le han sentado bien a ArcelorMittal y Acerinox en bolsa. Las acereras del Ibex 35 han subido este martes más de un 2% después de que el mandatario republicano haya propuesto que el muro que se levante en la frontera sea de acero y no de cemento, ya que considera este material "fuerte y menos molesto" para la vista.

  • 10,140€
  • 0,00%
  • 23,750€
  • 0,89%

Estas declaraciones tienen un propósito. Con ellas Trump pretende convencer a los demócratas para que apoyen el presupuesto para construir el muro, en un intento por acabar con el cierre parcial del Gobierno (concretamente, del 25% de la Administración) que se mantiene desde finales de diciembre y que el propio presidente de EEUU ha dicho que no acabará hasta que haya acuerdo sobre el muro con México. "Si no les gusta el cemento, lo haremos de acero", dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca.

Y la posibilidad de que finalmente sea este material el elegido para la construcción del tan polémico muro ha impulsado a las acereras en bolsa. Ambas se han situado a la cabeza de Ibex, y de hecho ArcelorMittal ha acabado con una subida del 2,3%, mientras que Acerinox lo ha hecho mejor y ha avanzado un 2,5% este martes.

"Lo vamos a construir de acero. Será menos molesto y más fuerte y podremos usar nuestras grandes compañías para hacerlo. Así que vamos a hacer una barrera de acero y eso nos dará una gran fuerza en la frontera", escribió Trump vía Twitter más tarde.

El objetivo de Trump es que los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara baja tras las legislativas del pasado mes de noviembre, den su visto bueno a la inclusión de una partida de más de 5.000 millones de dólares en el proyecto de presupuesto para financiar el muro. La falta de acuerdo ha provocado el cierre de Gobierno más largo de la historia: más de 800.000 funcionarios federales llevan desde el 22 de diciembre sin recibir su paga.

Desde la Casa Blanca defienden que el cambio por parte de Trump respecto al material con el que se construirá el muro puede ser la clave para avanzar en las negociaciones con los demócratas. "Si renuncia a construir un muro de cemento para reemplazarlo por una valla de acero para que los demócratas puedan decir que ya no está construyendo un muro, eso nos debería hacer movernos en la dirección adecuada", ha dicho Mick Mulvaney, jefe de personal de la Casa Blanca en funciones, según recoge El País. "Si eso no es una indicación del deseo del presidente de poner fin y resolver este asunto no sé qué lo es", ha concluido.

Aunque los demócratas creen que las diferencias sobre el muro no justifican que se mantenga el cierre del Gobierno. Trump ha amenazado con mantener esta situación "meses o incluso años", hasta que haya acuerdo. Y también ha amenazado con declarar la situación de emergencia nacional para poder levantar la barrera anti-inmigración en la frontera con México: "Podemos llamar a una emergencia nacional. No lo he hecho. Puedo hacerlo y construirlo muy rápido. Es otra forma de hacerlo", ha amenazado.

CAPOTE DE BRUSELAS

De momento, las que están ganando con la situación son las acereras. Y no solo las españolas. La alemana ThyssenKrupp también ha experimentado una fuerte subida este martes, concretamente del 2%. Además, el avance también guarda relación con la decisión de Bruselas. Según recogía este lunes Europa Press, la Comisión Europea ha notificado a la Organización Mundial del Comercio (OCM) la intención del bloque de imponer aranceles definitivos del 25% a las importaciones de 26 categorías de productos de acero de terceros, cuando superen un tope determinado, para salvaguardar a los productores europeos y frenar el desvío de exportaciones de acero al mercado europeo a raíz del arancel del 25% al acero impuesto por la Administración de Donald Trump. Esta medida sustituiría a las medidas provisionales que se aplican desde julio.

Los expertos de Bankinter recuerdan que las medidas provisionales de Bruselas "tenían un plazo máximo de 200 días", y por eso se han impulsado ahora medidas definitivas. "A la espera de conocer el detalle de su aplicación (cuotas totales o por países, etc.) la confirmación de estas medidas debería contribuir a la estabilización y mejora de la visibilidad del mercado europeo en los próximos meses, que ha sufrido un fuerte incremento de las importaciones el año pasado". Cree que si se confirma, serán "buenas noticias" para las compañías del sector en Europa como Acerinox y ArcelorMittal.

Noticias relacionadas

contador