Casa Blanca, Estados Unidos

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado que el cierre parcial del Gobierno federal que se inició el pasado sábado se mantendrá hasta que haya acuerdo sobre el muro fronterizo con México. En concreto, ha explicado que continuará hasta que se satisfaga su demanda de fondos para construirlo.

El Gobierno de EEUU lleva ya varios días cerrado, y todavía no hay ninguna señal de que se estén haciendo los esfuerzos necesarios para reabrir las agencias cerradas por este 'impasse' político, ante la demanda de Trump, que hizo imposible el acuerdo presupuestario.

Los fondos que sustentan cerca de un cuarto de programas federales expiraron a la medianoche del viernes

"No puedo decirles cuándo va a reabrir el gobierno", ha dicho Trump tras hablar en una videoconferencia el día de Navidad con las tropas estadounidenses que sirven en el extranjero. "Puedo decirle que no va a reabrir hasta que tengamos un muro, una valla, como quieran llamarlo" en la frontera con México, ha afirmado al ser preguntado al respecto. "Lo llamaré como quieran, pero es lo mismo. Es una barrera contra la gente que entra al país, contra las drogas", ha remarcado, y su construcción es innegociable, según el presidente de EEUU.

"Si no tenemos eso (la pared), entonces no vamos a abrir", ha remarcado Trump, según recoge Reuters. Los fondos que sustentan cerca de un cuarto de programas federales -incluyendo los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Agricultura- expiraron a la medianoche del viernes, por lo que si no se llega a un acuerdo para salir de este punto muerto, es probable que el cierre del Gobierno se prolongue hasta el nuevo año.

Construir el muro en la frontera con México fue una de las promesas de campaña que Trump repitió con más frecuencia, pero los demócratas se oponen vehementemente a ello.

Noticias relacionadas

contador