alex fuste andbank
Andbank

Los mercados de valores son ahora mismo más baratos en Europa que en los países emergentes. Y dentro del Viejo Continente, si hubiese que elegir un parqué, sería el del Palacio de la Bolsa de Madrid. España tiene el mercado “value” por excelencia, con multitud de compañías que cotizan por debajo de su precio intrínseco. Así lo ve Andbank, que considera un potencial de crecimiento del 9% para el Ibex en 2019, hasta los 9.612 puntos.

El atractivo del selectivo español está en la mayor visibilidad que tiene desde Latinoamérica, que le hará tomarse “un respiro” después de los focos de riesgo que han atizado a los mercados en 2018. Además, los beneficios empresariales crecerán un 2,2% a lo largo de este año, según la estimación de Andbank.

En este contexto, la firma apuesta por comprar acciones de empresas eléctricas y del sector bancario, preferiblemente pequeñas entidades. Respecto a las primeras, tal y como explica Marian Fernández, responsable de estrategia de Andbank España, el mercado va a ser sensible a temas sociales y medioambientales, donde “son fuertes las eléctricas”. También señala compañías concretas que ofrecerán valor como Ence, Telefónica o Inditex.

ANDBANK MIRA HACIA LOS EMERGENTES AL RELAJARSE LOS RIESGOS DE 2018

Fuera de Europa, las preferencia de Andbank se centran en los mercados emergentes, especialmente en India. Para el Sensex 30, la bolsa del país asiático, estima un potencial de crecimiento del 16%. La entidad considera que se han relajado los conflictos que lastraron a las bolsas a finales del año pasado. “Todos los riesgos que nos han golpeado en 2018 puede que desaparezcan, como la crisis entre Pekin y Washington”, indica Alex Fusté, economista jefe de Andbank.

Sobre este último tema, la guerra comercial entre EEUU y China, considera que se puede alcanzar un acuerdo y mucho antes de lo que cabe esperar. En concreto apunta que se podría anunciar durante el Foro de Davos, que se celebra entre el 22 y el 25 de enero. “Hay un 50% de posibilidades de una resolución satisfactoria”, destaca Fusté.

Por otro lado, el mundo emergente podría tomarse un respiro en el caso de que la Reserva Federal de EEUU (FED) exhiba una actitud más calmada, después de la agresividad de su presidente, Jerome Powell, al subir los tipos cuatro veces en 2018. Esto generaría mayor liquidez.

La política monetaria de la FED y la guerra comercial tendrán también mucho que ver en los mercados estadounidenses. Desde Andbank, otorgan un potencial de crecimiento del 11% para el S&P 500, con lo que acabará 2019 en los 2.800 puntos. Además, contemplan un crecimiento del 5,7% en las ventas de las empresas y una moderación de los márgenes del 11,9%; lo que desembocará en un incremento del BPA del 3%, hasta los 169 dólares por acción.

Todo ello, si Powell mantiene su palabra y relaja la política monetaria. Y siempre y cuando el cierre de Gobierno estadounidense, que ya se prolonga 28 días, no se mantenga mucho más tiempo. La paralización de la Administración ha generado ya las primeras revisiones del PIB a la baja y, sin duda, aumenta la ansiedad en Wall Street.

Noticias relacionadas

contador