cbibex701

La mayoría de las acciones del Ibex 35 están hoy más baratas que cuando comenzó el año. Este hecho toma aún más fuerza al observar indicadores como el PER o el valor contable, que se encuentran muy por debajo de su media histórica. Ahora bien, ¿es un buen momento para comprar títulos de alguna compañía del selectivo español?

Los inversores salivan viendo los precios baratos, pero hay que tener cuidado a la hora de comprar. Para los inversores cortoplacistas no es buen momento para adquirir acciones. ¿El motivo? Hay demasiada incertidumbre en las bolsas generada por la volatilidad actual, las bajas expectativas de crecimiento, la posible ralentización económica y las teóricas subidas de tipos por parte del BCE. Ahora bien, no hay que olvidar que “la volatilidad genera siempre oportunidades para los traders”, señala el analista de XTB, Ignacio Serrats

Sin embargo, los inversores largoplacistas sí deberían aprovechar este momento. Hay que entender el periodo bajista "como una oportunidad de comprar a precios inferiores de la media y aprovecharlo para obtener una rentabilidad futura superior”, según Serrats. Por lo tanto, un inversor con un horizonte temporal a largo plazo debería estar comprando “sin ningún tipo de miedo”, apunta el analista.

La idea de que la renta variable es una buena opción para invertir en 2019 la comparten diferentes grupos asesores. Por ejemplo, Abante señaló que es “una gran oportunidad”. Pero aún son más los que confían en la buena marcha del Ibex. Andbank considera que el principal selectivo español sumará un 9% en próximo año, mientras que Renta 4 es aún más optimista y considera que crecerá un 21%, si sale adelante el acuerdo sobre el Brexit.

EL PER Y EL VALOR CONTABLE APOYAN LA IDEA DE UN IBEX BARATO

El Ibex ha bajado casi un 17% desde que comenzó 2018, lo que obviamente ha abaratado el precio de las acciones, excepto en compañías del sector “utilities”, ACS o Cellnex. El dato del PER apoya la afirmación de que la bolsa está barata, ya que en octubre se situaba un 20% por debajo de la media de los últimos 31 años (12,7 veces frente a 15,8), de acuerdo con los datos de MSCI recogidos en el Informe de Mercado 2018 publicado por BME. Es decir, estamos pagando un 20% menos por los beneficios de las compañías de lo que históricamente se ha pagado.

Además, el mismo informe apunta que el valor contable era un 31% inferior al de la media (1,2 veces frente a 1,8). La caída de este ratio puede deberse a dos motivos: una descenso de precios o un incremento del valor contable de las empresas. En este caso, los fundamentales aún no se han modificado, por lo que se debe a la caída del precio.

Estas condiciones se repiten, de manera más o menos parecida, en otras plazas europeas, pero no en Estados Unidos. En Wall Street, el PER actual se sitúa en 20,9 veces, ligeramente por encima de su valor de medio, mientras que el valor contable es de 3,2 veces frente a la media de 2,88; según la misma fuente.

Noticias relacionadas

contador