"Hay un grave riesgo de que se produzca una guerra seria en Ucrania"

Rabobank anticipa una "volatilidad económica, financiera y geopolítica mucho mayor a largo plazo"

ucrania rusia guerra
Alberto Sánchez

"A pesar de la falta de preocupación del mercado hasta hace muy poco, existe un grave riesgo de una guerra seria por Ucrania". Es la visión de mercado de los expertos del banco holandés Rabobank, quienes consideran que hay un "gran impacto potencial para la energía, la agricultura, los fertilizantes, los tipos de interés y las divisas".

Según su valoración, el actual conflicto en Ucrania "es parte de una metacrisis mayor que provocará cambios en la arquitectura global, creando una volatilidad económica, financiera y geopolítica mucho mayor a largo plazo".

Estos analistas añaden que el impacto en el mercado de las posibles sanciones estadounidenses "podría ser extraordinario" y, "en el peor de los casos, dividir el mundo en países que cumplen y países que no cumplen". Aunque añaden que "sin sanciones, EEUU mostraría su impotencia para contener a Rusia en Ucrania".

"Esta es una metacrisis que verá una aceleración hacia una globalización diferente en la que EEUU aún puede prosperar, pero con enormes desafíos para muchos otros, incluida la Unión Europea".

MUCHO MÁS QUE UCRANIA

Según estos expertos, el conflicto actual "va mucho más allá de Ucrania", ya que las peticiones de Moscú "son inaceptables para EEUU y la OTAN". En este sentido, consideran que "Rusia sabe que sus demandas no se pueden cumplir, pero está preparando su narrativa antes de actuar militarmente y aprovechar su ventana de oportunidad, debido a la desunión de Occidente".

Así, indican que "la lógica sugiere un mayor riesgo de acción militar de lo que el mercado ha estado cotizando y un mayor riesgo de una acción militar. En el peor de los casos, veremos combates limitados en el disputado este de Ucrania, a pesar de que el presidente estadounidense Biden y los expertos militares están de acuerdo en que Rusia posee una superioridad militar abrumadora".

POSIBLE IMPACTO EN LOS MERCADOS

Según la valoración de Rabobank, una acción militar de Rusia redibujaría unilateralmente el mapa de Europa, provocarían flujos de refugiados hacia el oeste y tendría enormes implicaciones en el mercado.

En este sentido, comentan que "un conflicto bélico sería un escenario de pesadilla para los mercados y resultará en primas de riesgo elevadas y costes de tránsito más altos para las materias primas". Así, "el petróleo puede llegar a 125 dólares y el gas natural a 200 dólares en términos de equivalencia con el barril de crudo".

Además, una escalada bélica afectaría al precio de los productos agrícolas (trigo, cebada, maíz) y también al de los fertilizantes y los metales industriales, en un momento especialmente complicado para la inflación en los principales países occidentales.

"Esto provocaría una mayor acumulación de existencias, lo que exacerbaría los problemas de la cadena de suministro global en amplios sectores de la industria", indican desde el banco holandés, cuando todavía no se han resuelto los cuellos de botella ocasionados por la pandemia.

OTROS IMPACTOS DESTACADOS

Además, Rabobank señala que el conflicto aumentaría los "riesgos de una recesión global", al mismo tiempo que generaría "confusión y volatilidad en los mercados financieros, debido a las distorsiones en los flujos de capital".

También generaría un aumento de la volatilidad en los tipos de cambios de las divisas, con problemas para el euro y una búsqueda de refugio en el dólar, el franco suizo y el oro. "Esto podría exacerbar potencialmente la fuerte bifurcación de precios en los mercados mundiales de productos básicos", explican.

CAMBIOS GEOPOLÍTICOS DESTACADOS

Junto a estos impactos directos, Rabobank menciona a cambios geopolíticos. "Incluso el escenario más benigno, una retirada rusa bajo la disuasión militar y económica occidental combinada, debería tener importantes implicaciones políticas", argumentan.

"El siguiente escenario más benigno, una nueva cumbre de Biden-Putin en la que Rusia se retracte de sus demandas de seguridad, y ambas partes acuerden alguna solución, también implica un cambio masivo global hacia un mundo multipolar marcado por la influencia de una 'Gran Potencia' rival", valoran.

En cualquier caso, consideran que el nuevo escenario "supondrá un gran desafío para muchas economías, especialmente los exportadores netos de mercados emergentes, China y la Unión Europea. Esperamos que este nuevo contexto signifique un importante reajuste del mercado de los activos financieros a medio plazo, nuevamente con alta volatilidad", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador