recesioncbfortune

Las caídas de este jueves, último día de junio, son un buen ejemplo de lo que ha sido este mes en los mercados. Descensos y más descensos, con alguna que otra jornada de subidas puntuales. Como decía algún experto, "cuando caemos, lo hacemos en ascensor, y cuando subimos, lo hacemos en escaleras".

Ha sido un mes muy complicado que pone el broche a un semestre muy difícil en el que los problemas han ido 'in crescendo'. El año empezó con la esperanza de recuperación ante el fin de la pandemia; todo se truncó en febrero con el estallido de la guerra; la inflación se ha ido disparando a lo largo de los meses; y ahora el mayor miedo es que se produzca una recesión debido a la reacción de los bancos centrales para frenar la escalada de precios.

Los índices americanos caen entre un 15%, el Dow Jones, y un 28%, el Nasdaq 100, en los primeros seis meses del año. En S&P ha perdido cerca de un 20% en ese periodo. En el mes de junio, las caídas han sido del 6%, del 7,5% y del 7,5%, respectivamente.

En las plazas europeas, el Dax se hunde cerca de un 20% en el semestre y pierde un 12% en junio. El Cac retrocede más de un 17% hasta junio (un 9% en el mes) y el Ibex se deja cerca de un 8% en el año (en el mes de junio pierde un 9% a la espera del cierre definitivo de hoy). El Ftse MIB italiano cae más de un 21% en lo que llevamos de 2022 (-13% en junio), mientras que el Ftse 100 británico es el que mejor lo hace (-2,6% en el año y -5,7% en el semestre).

LA CONTUNDENTE RESPUESTA DE LOS BANCOS CENTRALES

La Reserva Federal (Fed) subió tipos en 75 puntos básicos este mes y no descartó alzas en la misma proporción en próximas reuniones. El Banco Central Europeo (BCE) confirmó que llevará a cabo una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio y dejo abierta la puerta a un incremento del 0,5% en septiembre. Además, anunció la creación de un mecanismo antifragmentación para evitar una crisis en el mercado de deuda ante las dudas que provocaron sus anuncios.

El Banco de Inglaterra optó por ser más conservador y subió tipos en 25 puntos básicos, aunque el más conservador de todos fue el Banco de Japón, que no tocó su política monetaria. El Banco Nacional de Suiza subió tipos un 0,5% en un movimiento totalmente inesperado, y el de Hong Kong los incrementó en 75 puntos básicos, siguiendo a la Fed.

Las reacciones drásticas y consecutivas de los bancos centrales han asustado a los inversores y se teme que la recesión sea inevitable. Citi, por ejemplo, ha elevado la probabilidad de que la economía mundial sucumba a ésta hasta el 50%, y no ha sido el único. Deustche Bank ha dicho que la inflación es "el mayor veneno" para la economía mundial, y expertos mundialmente conocidos, como Ray Dalio, han advertido del alto coste que entrañará reducir la inflación.

MUCHA CAUTELA

Las perspectivas para el tercer trimestre siguen siendo muy cautas. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, decía esta semana que espera que, con motivo de la publicación de los resultados del segundo trimestre, sean muchas las compañías que recorten sus previsiones. Así pues, esta temporada de cuentas será especialmente importante.

El banco espera que las bolsas empiecen a frenar las caídas este verano o en otoño, aunque al mismo tiempo prevé que sea en octubre-noviembre cuando se vea claramente esa ralentización económica, que nos llevará "al borde de la recesión".

eToro comenta que el verano será largo y complicado. "La carrera entre la inflación máxima y una recesión es clave para los mercados y provocará un verano largo y caluroso. La inflación de Estados Unidos debería alcanzar su punto máximo y permitir que la Reserva Federal reduzca su ritmo de aumento de tipos antes de que la recesión sea inevitable. El BCE se enfrenta a una tarea aún más difícil de un despegue de tipos de interés con precios del petróleo altos por más tiempo y el conflicto de Ucrania. Si bien las esperanzas de crecimiento giran hacia Asia a medida que la reapertura de China ancla cada vez más la economía mundial y evita otro confinamiento. Si no es suficiente, el tercer trimestre suele ser el periodo más débil del año para los mercados, pero este no es un año normal", explica.

Estos analistas esperan volatilidad en el mercado, que tocaría fondo en el tercer trimestre. "Mucho ha descendido y las valoraciones ya se han desplomado. Estamos cerca del pico de inflación, con condiciones financieras significativamente más estrictas y economías desacelerándose. La recesión no es ni inevitable, ni global, ni probablemente grande. Pero los riesgos siguen siendo altos, ya que la inflación aún no ha llegado a su punto máximo y los beneficios no han caído en absoluto. (...) Nos enfocamos en valores defensivos, desde atención médica hasta altos dividendos, y mercados desde el Reino Unido hasta China", señalan.

Noticias relacionadas

contador