ep archivo   el director de analisis de bankinter ramon forcada
El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada.EUROPA PRESS - Archivo

"El ajuste de mercado no ha terminado, pero está cerca de completarse". Este es el principal mensaje que han transmitido Ramón Forcada, director de Análisis y Mercados de Bankinter, y su equipo en la presentación del Informe de Estrategia de Inversión para el tercer trimestre realizada este martes.

Después de cambiar su estrategia y ponerse defensivos en renta variable el 31 de enero; de bajar exposición a las bolsas el 24 de febrero y de volver a bajarla el 7 de marzo, desde el departamento de Análisis del banco presentan ahora una visión más optimista. Según ha explicado Forcada, aunque la prudencia sigue dominando, en esta ocasión el tono es más constructivo.

El responsable de análisis de Bankinter indica que a lo largo de los próximos meses se podría producir la señal que invite a la toma de posiciones en la renta variable, un nivel que sitúan en los 3.400 puntos en el caso del S&P. Esa corrección hacia esos precios (el S&P cotiza actualmente en 3.900 puntos) podría darse de forma más rápida (a lo largo del verano) o más lenta (hacia el otoño). Ante este panorama, los analistas del banco consideran que en los próximos meses podrían verse ya oportunidades en las bolsas, aunque siguen pensando que el verano será complicado.

Desde Bankinter prevén que en otoño se dará una situación peculiar. Por un lado, ha explicado Forcada, se asistiría a la recuperación de las bolsas pero, al mismo tiempo, se producirá una intensificación de la ralentización económica. "La economía va detrás del mercado y la desaceleración se verá a partir de septiembre y octubre para luego mejorar", precisa.

En este sentido, desde el banco no han hablado directamente de recesión, aunque sí han dicho que los datos podrían situarnos, técnicamente, "al filo" de ésta. También han señalado que dependerá de los países y han subrayado que, mientras la Reserva Federal (Fed) está actuando a tiempo, el BCE va a "llegar tarde" con su política de subida de tipos.

En cuanto a sus apuestas de inversión, reconocen que actualmente su exposición sectorial está muy concentrada en pocos sectores para "capear el temporal": Materias Primas, Infraestructuras, Banca -especialmente la banca española y, dentro de ésta, la doméstica- y Defensa (para aprovechar la situación de guerra actual).

Ramón Forcada ha anticipado que, en el momento de decidir tomar posiciones cuando se produzca la citada corrección, aumentaran su exposición a otros sectores, aunque ha reconocido que aún no han determinado cuáles serán y que esto dependerá de cómo y cuándo se genere esa señal de entrada.

PREVISIONES MACRO EN ESPAÑA

La entidad espera una inflación del 5% para este año en nuestro país, del 3,3% para el que viene y del 2% para 2024, con una moderación de los precios "más progresiva de lo esperado" y desde unos niveles más altos.

En cuanto al PIB, estima un crecimiento del 4% para este año, del 2,6% para el que viene y del 2% en 2024, un impacto causado por la caída del consumo privado. La tasa de paro esperada para 2022 se situará en torno al 13,4%.

Noticias relacionadas

contador