ep petroleo 20170725174001
RECURSO

El futuro del petróleo es algo negro para muchos analistas. La previsión más repetida es la de que el crudo se situará en 2020 por debajo del precio actual de cotización, para desgracia de los países productores, que ya tiemblan ante la posibilidad de que el recorte acordado por la OPEP en su última reunión de diciembre no sea suficiente. Ya no para elevar el precio del barril, que es lo que pretendía esta medida, sino que puede que no logre ni mantenerlo.

El consenso sobre los precios del petróleo de cara al año que viene es bastante variado, aunque en casi todos los pronósticos se repite una ligera tendencia a la baja. "Los precios del petróleo se verán afectados por el aumento de las reservas mundiales de crudo el próximo año, pero la mejora de la demanda que se producirá por las menores tensiones comerciales, la caída del dólar estadounidense y los considerables riesgos geopolíticos deberían hacer que los precios sigan aumentando en 2020", dicen los expertos de Oanda.

El problema es que la mayoría de las previsiones no apuntan en esa dirección. Por ejemplo, la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés) apunta que los precios del barril de tipo Brent, de referencia en Europa, estarán en los 61 dólares de media en 2020, "por debajo de la media de 64 dólares/barril de este año", según recogía en su último comunicado de diciembre. Además, ve al barril West Texas, de referencia en EEUU, unos 5,50 dólares por barril más barato que el Brent.

"Esperamos que los precios del crudo sean más bajos de media en 2020 que en 2019, debido a que se prevé un aumento de los inventarios mundiales de petróleo, en particular en la primera mitad del próximo año", dijo la organización en el mencionado comunicado. Aunque las suyas no son las previsiones que más preocupan a los países productores de petróleo, sino las del banco japonés MUFG.

Los analistas de la entidad son incluso más pesimistas, ya que ven "señales de que los mercados petroleros tendrán un pequeño superávit de 0,3 millones de barriles diarios el próximo año", de forma que su previsión es que los precios se sitúen en los 59 dólares/barril en el caso del Brent, y en 55 dólares/barril en el del West Texas, según recogía en un reciente informe.

Incluso el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) de Washington no ve ninguna esperanza en los precios del petróleo de cara al próximo año. Según afirma en una nota de la que se hace eco CNBC, cree que el recorte adicional de medio millón de barriles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "puede no ser suficiente para frenar el exceso de oferta previsto para 2020, ya que el bloque OPEP+ ya ha hecho recortes mucho más allá de la meta de 1,2 millones de barriles diarios del acuerdo anterior".

Este organismo cree que la fuerte producción de EEUU, Canadá y Brasil, unido al débil cumplimiento de algunos países de la OPEP+ de la rebaja de producción y a la menor demanda de petróleo a nivel mundial "podría aumentar los inventarios mundiales en 1,1 millones de barriles diarios en 2020". Por eso espera que el precio del crudo baje a 60 dólares por barril en el caso del Brent.

PRONÓSTICOS POSITIVOS SOBRE EL PETRÓLEO

Lo cierto es que muchos de los principales países productores de petróleo han trabajado para intentar frenar la tendencia a la baja. El acuerdo de la OPEP+ de principios de diciembre recortará 500.000 barriles adicionales de crudo por día, de forma que el objetivo de recorte total de la producción será de 2,1 millones de barriles diarios para intentar impulsar los precios. Y aunque es posible que esta cifra sea difícil de alcanzar, hay algunos analistas que esperan un alza del crudo en 2020.

Se trata de los expertos de Bank of America Merrill Lynch y de JP Morgan, que van a contracorriente. Los primeros reconocen que "los niveles objetivo anunciados por la OPEP+ pueden ser más difíciles de cumplir" de lo que puede parecer, ya que el acuerdo reduce las cuotas de producción de varios países miembros que no cumplían con las cuotas anteriores, "lo que pone en duda los niveles de cumplimiento en 2020". No obstante, si el compromiso de la alianza llega a buen puerto y se producen otros "desarrollos económicos positivos, tales como un repunte en el reabastecimiento de los inventarios globales", eso podría empujar al barril Brent "a nuestro objetivo de precio de 70 dólares antes de lo previsto", dijo Merrill Lynch en diciembre.

Por su parte, JP Morgan ha actualizado su pronóstico sobre el Brent a 64,50 dólares por barril para el próximo año, por encima de sus estimaciones anteriores, que se situaban en los 59 dólares por barril, aunque espera que los precios del petróleo caigan a 61,50 dólares en 2021.

Noticias relacionadas

contador