• Las bolsas europeas han cotizado, por lo general, en rojo
turquiaeconomia3
Economía turca.
11.086,300
  • -25,000
  • -0,22%

El Ibex 35 se aleja, una sesión más, de los 9.700 puntos. El selectivo español ha caído al cierre de este lunes un 0,75%, hasta los 9.530 puntos, e incluso ha marcado un mínimo intradía en los 9.475. Se ha visto lastrado, una vez más, por BBVA (3,23%), que ha vuelto a ser el valor más bajista de la sesión.

Los temores al efecto contagio de la crisis de la lira turca han dominado el ánimo de los mercados este lunes, después de que el rojo se instalara en las bolsas mundiales a finales de la semana pasada. El país euroasiático es el tercer principal mercado para el banco vasco, por lo que a la caída del 5% del pasado viernes se suma la de hoy.

Pero la de Francisco González no ha sido la única entidad que se ha teñido de rojo este lunes. De hecho, en las caídas, a BBVA le ha Banco Santander (-2,43%). Los demás bancos cotizados han sufrido también pérdidas de entre el 0,3% y el 1,7%.

CRISIS EN TURQUÍA

Todo ello se debe a la sangría de la lira turca, que se ha depreciado más de un 47% en lo que va de año, que seguirá marcando en compás de los índices bursátiles. La garra del miedo se notará con especial fuerza en el sector bancario, después de que el mismo Banco Central Europeo (BCE) admitiera sus preocupaciones sobre un efecto contagio que tendría como primeras víctimas los bancos españoles, italianos y franceses.

Pero no sólo los bancos sufrieron tras las palabras del BCE. El euro caía con fuerza y ha seguido estirando su figura bajista este lunes, hasta un nuevo mínimo de 13 meses en los 1,1370 dólares, precios no vistos desde el 13 de julio de 2017, desde donde se recupera hasta los 1,1412 dólares. La lira turca, por su parte, ha superado la barrera de las 7,00 unidades por dólar, hasta un mínimo de 7,24 liras, desde donde remonta hasta las 6,9313 liras por cada 'billete verde' al cierre del mercado español, después de que varios medios hayan reportado que el Gobierno no planea incautarse depósitos entre las medidas que se anunciarán este lunes para contener la moneda.

También ha ayudado a apuntalar la moneda los pasos dados por el Banco Central de Turquía, que ha anunciado una rebaja de las ratios para las reservas bancarias, y el comunicado de ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, quien en declaraciones de esta pasada noche ha dejado entrever un paquete de medidas fiscales para fortalecer la independencia de la política monetaria, que se prolongará por un espacio inicial de 100 días. También ha explicado que las medidas serán explicadas por las correspondientes instituciones financieras.

VALORES MÁS ALCISTAS Y CONTINUO

De vuelta al Ibex, el valor en verde más destacado ha sido Amadeus (+2,01%), que ha celebrado en el parqué la adquisición de TravelClick, anunciada el pasado viernes tras el cierre del mercado y considerada una compra "con sentido estratégico". En las ganancias le han seguido Viscofan (+0,66%) y Cellnex (+0,57%).

Mientras tanto, en el Mercado Continuo ha destacado este lunes el desplome del 12% de Bayer. La compañía alemana reacciona en el parqué a la incertidumbre que se cierne sobre ella, después de que Monsanto (firma estadounidense que adquirió en junio) haya sido condenada a pagar 298 millones de dólares por daños y perjuicios a un hombre que afirma haber contraído cáncer utilizando uno de sus productos.

No obstante, la minera Berkeley le ha superado en las caídas con un descenso del 30,2%, y continúa con su montaña rusa bursátil en menos de un mes que empezó a cotizar en España.

OTRAS BOLSAS Y MACROECONOMÍA

Fuera de España, el resto de parqués continentales también han cotizado en rojo en general, destacando el desplome del Psi 20 luso, que se ha dejado más de un 1,3%. Solo se ha desmarcado el Cac 40 francés, con una suave subida. Mientras tanto, Wall Street cotiza en signo mixto.

Con todo, en Asia, el rojo también se ha impuesto en todos los parqués regionales, muy presionados por la crisis de Turquía y los emergentes. El Nikkei ha cedido un 1,98%, presionado por la fortaleza del yen, que ha actuado como valor refugio.

Noticias relacionadas

contador