creances-douteuses-la-bce-voudra-100-de-provisions
BCE.

Alarma en el Banco Central Europeo (BCE). La entidad monetaria está preocupada por la excesiva exposición de los bancos europeos, especialmente los españoles, franceses e italianos, al desplome de la lira turca en plena crisis política del país que ha llegado a prometer "un nuevo modelo económico" para satisfacer a Estados Unidos y poner fin a la crisis diplomática entre ambos.

  • 65,360€
  • -0,15%
  • -
  • -

Concretamente, el BCE ha expresado su preocupación en torno al devenir de BBVA, Unicredit y BNP Paribas, según informa el 'Financial Times'. Las tres entidades financieras han caído entre un 3% y un 5% en sus respectivos selectivos.

Las tres entidades financieras caen un 3% en sus respectivos selectivos este viernes

La lira turca ha perdido más de una tercera parte de su valor en lo que va de año y, según el rotativo británico, el Mecanismo Único de Supervisión del BCE comenzó en los últimos meses a seguir más de cerca los lazos que unen a los bancos europeos con Turquía, aunque añade que el organismo aún no considera crítica la situación.

Se espera que este mismo viernes Berat Albayrak, Ministro de Finanzas turco, presente el "nuevo modelo económico", que debería pasar por reducir la deuda, el déficit comercial y la gran brecha actual de la divisa del país.

Los analistas de MUFG FX afirman que "la caída del euro se está viendo impulsada por el artículo de FT sobre esas preocupaciones del BCE". Además, explican que "la venta se está viendo acelerada por los temores ante alguna forma de restricción al flujo de capital".

Por su parte, los analistas XTB apuntan que "el control del capital o la intervención del FMI son dos posibles alternativas que pueden ayudar a la lira, pero Erdogan y su influencia siguen siendo un factor altamente impredecible que podría llegar a empeorar aún más las cosas antes de que se recuperen".

Noticias relacionadas

contador